martes, abril 16, 2024

El billonario Mark Cuban pide regulación para las stablecoins, luego de perder dinero con el protocolo Iron Finance

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El multimillonario Mark Cuban se acaba de ver afectado por uno de los peores desplomes en el mercado de las DeFi, más precisamente por la ida a cero del token TITAN, nativo del protocolo Iron Finance. 

Así como lees, un token acaba de irse a cero, bueno casi, alcanzando un mínimo $0.000000035, luego de que hace tan solo dos días había alcanzado un máximo de casi $65. 

Al momento de esta redacción el token cotiza a $0.000009244, habiéndose recuperado cerca de un 70% en las últimas 24 horas. 

¿Qué es Iron Finance?

Iron Finance es una plataforma descentralizada, que ofrece como principal producto una stablecoin parcialmente colateralizada, de nombre IRON. 

Esta stablecoin pretendía mantenerse en paridad con el dólar estadounidense: Sin embargo un exploit de los colaterales de esta, hicieron que el precio de la moneda cayera por debajo del $1. 

IRON utiliza como colateral las criptomonedas USDC y TITAN. La relación entre el USDC y el suministro total de IRON se denomina Collateral Ratio.

¿Qué fue lo que pasó con TITAN?

Una venta masiva de los poseedores de TITAN provocaron una caída del precio hacia los $30, lo que provocó una disminución del precio de IRON por debajo del $1. 

Debido a que el protocolo se basa en un precio ponderado en el tiempo (TWAP) para determinar el Colateral Ratio (CR), la volatilidad hizo que no pudiese seguir el ritmo, provocando que se sobrepasara el CR.

A continuación, las ballenas lograron comprar IRON a $0,90, para posteriormente cambiarlo por $0,25 de TITAN y $0,75 de USDC. Esto como consecuencia genero una subida de TITAN momentánea hasta los $50. Luego, los participantes cobraron sus ganancias, provocando un gran desplome del precio.

En una publicación post mortem realizada por el propio proyecto, aseguran que la stablecoin fue objeto de un pánico bancario histórico, provocando que la moneda se desvinculara de su respaldo. 

Como consecuencia de ello, el token TITAN, uno de los colaterales, se desplomó casi un 100% desde su reciente máximo histórico de casi $65 alcanzado hace tan solo dos días. 

El valor bloqueado en la plataforma pasó de $2.181 millones a tan solo $18 millones al momento de esta redacción. 

Actualmente el intercambio de IRON por sus colaterales se encuentra en pausa. La página advierte que no se debe comprar los tokens del protocolo. A pesar del suceso extremadamente grave, ya crearon un plan de compensación. 

Métricas del protocolo Iron Finance se deploman en el suceso que salió perjudicado Mark Cuban. Fuente: Iron Finance.
Métricas del protocolo Iron Finance se deploman en el suceso que salió perjudicado Mark Cuban. Fuente: Iron Finance.

Esto es lo que dijo Mark Cuban acerca de lo sucedido con Iron Finance

En una entrevista realizada por Bloomberg el día de ayer, Mark asegura que la culpa fue de él por ser perezoso y no realizar la investigación correspondiente. Sin embargo, añade que debería existir una regulación para las stablecoins. 

El billonario asegura que debería haber una regulación para definir lo que es una stablecoin y que colateralización es aceptable. 

Lo que pasa con este tipo de jugadas en las DeFi es que todo gira en torno a las matemáticas, y a mí me daba pereza hacer los cálculos para determinar las métricas claves.

Indicó Mark Cuban en su entrevista para Bloomberg. 

Por otro lado, Jesse Powell, CEO de Kraken, arremetió contra Cuban a través de Twitter. Aseguró que no es la falta de regulación el problema, sino la falta de investigación. 

Las stablecoins están en la mira de los reguladores, debido al rápido crecimiento de este segmento. El presidente de la FED, aseguró recientemente que mientras evoluciona el uso de las stablecoins, también debería aumentar la atención al marco regulatorio.

¿Podría influenciar la opinión de Mark Cuban y el suceso con Iron Finance en la regulación de las stablecoins?. ¡Déjanos conocer tu opinión en los comentarios!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -