sábado, octubre 16, 2021

PoS de Ethereum se perfila como una opción de la banca

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según un trabajo publicado por el portal CoinDesk, importantes bancos están dando los pasos para acercarse a ETH 2.0. En ese sentido, el Proof-of-Stake (PoS) de la red Ethereum se perfila como una de las mejores opciones para los clientes de poderosos bancos. La poca claridad de los reguladores, obliga a que la mayoría de ellos se mantenga en el anonimato, destaca la nota.

Sin embargo, otros grandes bancos radicados en Suiza, han anunciado la apertura de opciones para sus inversores. Entre ellos, se destaca Sygmun Bank, el cual ofrece a sus usuarios la oportunidad de obtener recompensas con el staking en la red Ethereum 2.0.

A diferencia de Bitcoin, el cual ha tenido una importante participación entre los inversores institucionales, el nuevo protocolo de ETH 2.0, ofrece mejores oportunidades. Entre ellas, se puede destacar que el PoS no se encuentra en la mira de atención. Por su parte, el Proof-of-Work (PoW), usado para generar monedas en la red Blockchain de Bitcoin, es el blanco de críticas por su impacto ambiental.

Los bancos se sienten más cómodos con el PoS de Ethereum

El hecho de que los bancos, en un futuro cercano se conviertan en actores claves en la nueva red Ethereum 2.0, es llamativo. La diversificación de inversiones se está orientando a las criptomonedas como un nuevo tipo de activos que está generando importantes ganancias para los inversores.

Así, con la ayuda de garantes como la firma Blockdaemon, el staking se ofrece como una opción de bajo riesgo y de baja complejidad. Esto, podría orientar a inversores que no están completamente familiarizados con el universo de las criptomonedas.

La nota asegura que los intermediarios como Blockdaemon, se han visto «sorprendidos» por la cantidad de solicitudes de compañías que desean incorporarse a Ethereum 2.0.

La razón por la que grandes bancos están explorando la red de nueva generación de Ethereum, es el poco rendimiento de las formas tradicionales. Así, la PoS de Ethereum ofrece recompensas parecidas en su forma, a los intereses. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, es la magnitud de esos intereses, los cuales están vinculados al auge de las monedas digitales.

El Sygmun Bank de Suiza, se convierte en la nueva institución en ofrecer servicios de PoS de Ethereum para sus clientes.
El Sygmun Bank de Suiza, se convierte en la nueva institución en ofrecer servicios de PoS de Ethereum para sus clientes.

Renombradas instituciones bancarias trabajan en silencio

Un aspecto de gran importancia que se destaca de este hecho, es que la mencionada Blockdaemon, asegura tener mucho trabajo al respecto. Konstantin Richter, CEO de esa firma, explica que la poca claridad en las regulaciones, le impide a muchos bancos hacer públicos sus avances.

«Son varios los grandes bancos con los que estamos trabajando. Pero, para ellos, la secuencia regulatoria es de gran importancia. Por ello, no podemos nombrarlos en estos momentos», asevera Richter.

Debe tenerse en cuenta, como se resalta más arriba, que el PoS tiene mayor margen de maniobra que el PoW. En palabras sencillas, para la banca, ofrecer opciones en Ethereum es menos engorroso que hacer lo mismo con Bitcoin. Pese a que esta última, es la más popular de las criptomonedas entre los inversores de todo el mundo.

Esto se debe a que la generación de Bitcoin, se realiza por medio de la minería, una actividad que está bajo ataque desde varios frentes. Debe recordarse que, en China, los mineros de provincias como Xinjiang y Mongolia Interior, recibieron un plazo de dos meses para desmantelar sus granjas. Las preocupaciones en torno a la minería, se basan principalmente en que mucha de la energía que requiere para operar, es alimentada por carbón.

Por su parte, el PoS de Ethereum, no requiere que se dispongan equipos especializados para generar las monedas. Simplemente, se necesita una wallet o cartera digital en la que se almacena una cantidad determinada de cripto. Esto genera nuevas monedas que permiten beneficiar a los stakers con intereses.

Existen numerosas opciones para generar dividendos con el staking

Debe destacarse que Ethereum 2.0 no es la única red con la que se pueden obtener beneficios con el staking. En ese sentido, existen otras blockchains como Polkadot, Algorand o Cardano, las cuales cumplen funciones similares.

No obstante, es Ethereum 2.0 la que cuenta con mayor popularidad entre los inversores en la rama del PoS. Parte del éxito de esa red, se debe al auge de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), operado desde el año pasado.

Cabe destacar, que una de las debilidades de la más importante red para el staking, Ethereum, se relaciona con la escalabilidad. Las altas comisiones por transacciones, las cuales sigue ascendiendo en la medida en que la red se colapsa, son el talón de Aquiles de Ethereum y todo su universo de tokens.

Resolver el problema de escalabilidad, no es tarea sencilla, ya que el mismo está estrechamente relacionado con la descentralización y la seguridad. En otros términos, generalmente a la hora de mejorar uno de estos aspectos, resta fuerza a los otros dos.

Bancos suizos a la vanguardia

Otro de los aspectos que se suman al problema de la escalabilidad, es la carencia de reglas claras en cuanto a las regulaciones. Este hecho, ha movido el epicentro de las opciones de staking a zonas más libres de economía como Suiza.

La mencionada institución bancaria Sygmun Bank, no es la única que ofrece estas opciones a sus usuarios. Existen otros bancos pequeños, los cuales varían en cuanto a las redes en las que operan las opciones de PoS. Algunos de ellos usan Trezor.

De esta forma, Suiza se convierte en una cabeza de playa para el avance de la banca hacia la integración con las criptomonedas. El PoS de Ethereum, podría ganar un mayor impulso y su relación con las instituciones de esa nación europea, podrían despejar dudas entre los reguladores de otras latitudes.

Resumen en datos

  • El banco Sygmun Bank, radicado en Suiza, ofrece a sus clientes institucionalizados la opción del staking con la red Ethereum.
  • La poca claridad regulatoria, convierte a Suiza, país con mejor flexibilización económica en la punta de lanza para la integración de banca y criptomonedas.
  • El PoS de Ethereum y otras redes, se perfila como la primera opción de los bancos, ya que difiere en su naturaleza de la PoW que se usa, por ejemplo, en Bitcoin.
  • La participación de intermediarios como Blockdaemon en el proceso, facilita que los clientes no familiarizados con las criptomonedas, puedan aprovechar el empuje de estos activos.
  • Muchos bancos de renombre están explorando la opción de ofrecer staking a sus usuarios. Sin embargo, la carencia de reglas claras en cuanto a regulación, les obliga a trabajar bajo las sombras.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -