sábado, octubre 16, 2021

5 puntos claves para entender a Ethereum 2.0

Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Si estás en el mundo de las inversiones es muy probable que en algún momento hayas oído hablar sobre Ethereum, especialmente desde el auge de las finanzas descentralizadas (DeFi). Sin embargo, en esta oportunidad te presentamos a su nueva versión a ser lanzada próximamente: Ethereum 2.0, por eso ponemos a tu disposición cinco claves para entenderlo.

1. ¿Qué es Ethereum 2.0 (Eth2)?

Ethereum 2.0 es una actualización planificada desde hace mucho tiempo para la red Ethereum, que le otorga la escalabilidad y la seguridad a la blockchain. Según la empresa, este era un paso que se «necesitaba para servir a toda la humanidad».

Asimismo, los creadores y desarrolladores de Eth2 han dicho que esta nueva plataforma reducirá el consumo de energía, permitirá que la red procese más transacciones y aumentará la seguridad. Técnicamente hablando, Ethereum se convertirá en una blockchain de prueba de participación (PoS) e introducirá shard chains. Este es un gran cambio en el funcionamiento de Ethereum y debería traer beneficios igualmente enormes.

No obstante, si en estos momentos eres usuario o desarrollador de alguna DApp, acreedor de tokens de ETH no tienes nada que temer. Lo cierto es que Ethereum 2.0 es simplemente un cambio en la infraestructura de Ethereum. Por lo tanto, Eth2 será compatible con la red principal de Ethereum que usas hoy en día. De igual forma podrá usar el ETH que posees hoy dentro de Eth2.

Aquí te presentamos 5 puntos claves para que puedas entender un poco más sobre lo que representa Ethereum 2.0.
Aquí te presentamos 5 puntos claves para que puedas entender un poco más sobre lo que representa Ethereum 2.0.

2. ¿Cómo se está desarrollando el proyecto?

Ethereum 2.0 se lanzará por fases. Para ello han establecido una hoja de ruta clara, que a pesar de todo lo ocurrido en el mundo actualmente, sigue avanzando. El lanzamiento de la primera etapa de Eth2, denominada Fase 0, se ejecutó ya en 2020.

En resumen, se espera la siguiente secuencia: fase 0 (2020), fase 1 (2021), fase 1.5 (2021), fase 2 (2021+). Cada una de ellas tiene un nombre en específico, y puedes encontrar más información al respecto aquí. La fase 0 es conocida como beacon chain, y es la que hasta ahora ha salido a la luz, con su testnet conocida como Medalla.

Eth2 es complejo y no es un proceso secuencial, por lo que también hay muchos equipos que trabajan en las otras fases. Sin embargo, no se espera que estén listos hasta 2021.

3. ¿Por qué Eth2?

Desde su lanzamiento en 2015, Ethereum se ha convertido en la blockchain programable más utilizada del mundo. Los sistemas abiertos y sin permiso han creado miles de millones de dólares de valor y han permitido tipos completamente nuevos de aplicaciones de software. Pero Ethereum aún necesita escalar para alcanzar su potencial.

La actualización Ethereum 2.0, originalmente conocida como Serenity, siempre fue la visión a largo plazo. Llevar un consenso escalable de prueba de participación a Ethereum siempre ha estado en la hoja de ruta.

4. ¿Cuáles son las limitaciones actuales?

Las limitaciones de Ethereum hasta los momentos pueden ser resumidas en las siguientes palabras: Velocidad, energía y oportunidad

Por ahora, Ethereum solo puede manejar 15 transacciones por segundo. A modo de comparación, Visa procesa alrededor de 1500. Y el proceso de minería para verificar estas transacciones no es sostenible porque consume mucha energía.

Ethereum debe escalar, pero aún debe ser seguro y descentralizado. Estas tres cosas no son fáciles de lograr todas al mismo tiempo. Lo que sucede es que es difícil escalar una cadena de bloques de forma segura y descentralizada.

Algunas blockchains pueden proporcionar más transacciones por segundo. Pero esto se debe a que están más centralizados que Ethereum. Cuando compromete la descentralización, también compromete la apertura y la seguridad del sistema. Este es un gran no-no para Ethereum.

Ethereum 2.0 está diseñado para escalar sin sacrificar el rendimiento, la seguridad o la descentralización.

5. ¿Cuáles son sus características principales?

Algunas de las características principales de Ethereum 2.0 son la validación por medio de prueba de participación (Proof Of Stake) y las cadenas de fragmentos.

Staking es el proceso de comprometer tus ETH para convertirte en un validador de Ethereum. Un validador ejecuta un software que confirma las transacciones y, cuando se elige, crea nuevos bloques en la cadena. Para convertirte en un validador completo, necesitarás 32 ETH. Sin embargo, habrá oportunidades para ofrecer una participación más pequeña al unirse a grupos de participación.

Habrá miles de validadores. Y mantendrán la red segura procesando transacciones y asegurándose de que todos estén de acuerdo con los mismos datos.

Ethereum hoy es una cadena de bloques de prueba de trabajo. Depende de los mineros para mantener la red segura y sincronizada al dedicar una gran cantidad de potencia informática a la creación de nuevos bloques. La prueba de participación mantiene la red segura, pero reemplaza el consumo de energía con un compromiso financiero.

Por su parte, las cadenas de fragmentos son como cadenas de bloques paralelas que se encuentran dentro de Ethereum y asumen una parte del trabajo de procesamiento de la red. Convertirán Ethereum en una súper autopista de blockchains interconectadas.

Comentarios adicionales

En este momento, todos los nodos de la red Ethereum deben descargar, calcular, almacenar y leer cada transacción en el historial de Ethereum antes de procesar una nueva. No es de extrañar que Ethereum solo pueda procesar 15 transacciones por segundo en este momento.

En Eth2, los nodos se dispersarán en un subconjunto de fragmentos. Solo necesitarán descargar, calcular, almacenar y leer cada transacción en ese subconjunto, no toda la red. Esto aumentará la capacidad de Ethereum. Así, con muchos fragmentos que procesan transacciones en paralelo, es el trabajo de la cadena de balizas asegurarse de que estén todos sincronizados.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -