viernes, abril 26, 2024

Wall Street se prepara para la llegada del Dólar Digital

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

Wall Street se está preparando para la llegada de la próxima gran fuerza disruptora de los mercados mundiales, el Dólar Digital y las CBDC. Aunque según los expertos la salida al público de esta criptomoneda estadounidense puede estar a unos cuantos años de distancia.

Wall Street ve la llegada del Dólar Digital como «inevitable»

La revolución de las Central Bank Digital Coin (CBDC) o las monedas digitales de los bancos centrales, fue liderada en sus inicios por países como Venezuela o las Bahamas. Ya con dos criptomonedas completamente funcionales.

Sin embargo, no fue hasta el anuncio de que una superpotencia económica, como China, estaba desarrollando su propia criptomoneda, que los bancos centrales al rededor del mundo comenzaron a ver la importancia de sumarse a esta revolución.

Y el último país, al menos con un relevante peso económico, en sumarse al interés de un futuro sin dinero en efectivo, fue los Estados Unidos con el proyecto de su Dólar Digital.

«Estamos ante la presencia de movimiento importante para introducir el Dólar Digital. Lo cual, realidad podría perturbar también al sistema financiero internacional». Expresó Chetan Ahya, economista jefe de Morgan Stanley.

Además, este importante economista de Wall Street comentó que las criptomonedas de los bancos centrales están ganando cada vez más impulso. «Con un 86% de los bancos centrales del mundo explotando la opción de las CBDC», hace «inevitable» la llegada del dólar digital.

La FED ve una CBDC viable en un par de años

Será la misma Reserva Federal (FED), la encargada del desarrollo y despliegue de esta criptomoneda estadounidense. Que gracias a una asociación con el MIT, ya estos poseen dos prototipos del Dólar Digital listos para comenzas los planes pilotos.

«El Dólar Digital es un proyecto de alta prioridad para nosotros». Expresó Jerome Powell, Presidente de la FED.

Aunque los prototipos ya están listos, el mismo miedo de los reguladores y políticos por un posible impacto negativo en el sistema financiero internacional, es lo que ha alargado los tiempos de espera del proyecto.

«Hay muchas barreras políticas sutiles y difíciles. Además elecciones de diseño que debe tomar el poder político de los Estados Unidos antes de lanzar el Dólar Digital. No actuaremos sin el visto bueno del gobierno federal y los reguladores». Dijo el presidente de la FED.

Wall Street se prepara para la llegada de las CBDC

Mientras la FED y los reguladores se ponen de acuerdo en resolver todos los problemas logísticos en lanzar un Dólar Digital. En el seno de Wall Street está creciendo cada vez más la anticipación de lo que podría deparar el futuro sin efectivo.

«La carrera hacia el dinero 2.0 está en marcha. Algunos lo ven como una nueva carrera espacial entre bancos centrales. Pero la diferencia es que esta guerra fria no es de suma 0, realmente hay mucho espacio para que la humanidad se vea beneficiada». Expresó la institución financiera CitiGroup.

Por su parte, Anna Zhou, economista de Bank of America, cree que Dólar Digital ofrecería los beneficios de mejorar las transacciones monetarias, sin los «efectos secundarios adversos» que traen consigo las criptomonedas.

Vale la pena mencionar que un dólar digital se parecería mucho a criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH) en aspectos de velocidades de transacción, registro en la Blockchain y un alcance universal que ayudaría a las personas no bancarizadas a optar por las mismas oportunidades dentro del sistema financiero internacional.

Pero, por otro lado diferiría en aspectos fundamentales como la centralización, y la manera en que se calcula su precio. Ya que en lugar de tener un valor volátil como BTC o ETH, una CBDC, como el caso del Dólar Digital, su precio estaría anclado al valor del dólar estadounidense. Más parecida a una Stablecoin, pero controlada y regulada por la FED.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -