martes, abril 16, 2024

La Reserva Federal revisará en su reunión las previsiones de PIB y el empleo como eje central

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El gobierno de Estados Unidos está analizando la posibilidad de seguir inyectando aún más estímulos en la economía. Esto luego de su avalancha de estímulos, mediante los cheques de ayuda y los bonos para los sectores de la sociedad. Por ello, muchos analistas esperan que la Reserva Federal continúe revisando mecanismos de estímulos en su reunión.

De esta manera, la reunión de marzo de la Reserva Federal de este miércoles será el tema central de esta semana. Si bien no se espera ningún cambio en política monetaria, los mercados se fijarán en la reacción. Esto ante el importante aumento de los rendimientos de bonos a largo plazo.

También al notable salto en las expectativas de alza de tipos de interés para el año 2023. Que están en desacuerdo con el propio pronóstico de la Reserva Federal.

La Reserva Federal continuará revisando en su reunión de dos días las previsiones para los estímulos económicos

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos arrancó este martes su reunión de dos días de política monetaria. Esto con la actualización de sus previsiones para la economía estadounidense y el índice de desempleo como eje central. Ya que se espera que los tipos de interés se mantengan entre el 0 y el 0,25 %.

Asimismo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) dará a conocer sus nuevas perspectivas sobre el desarrollo de la actividad económica en EE.UU. Esto por primera vez desde diciembre, cuando anticipó un crecimiento del 4,2 % y una tasa de desempleo del 5 % para 2021. Los cuales son unos datos sujetos a la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Cabe mencionar que esos últimos cálculos de la Reserva Federal apuntaron a que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos avanzará 4.2 por ciento y 3.2 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente.

Desde entonces, el presidente estadunidense, Joe Biden, asumió el cargo en la Casa Blanca y aprobó un plan de rescate económico de 1.9 mil millones de dólares. El tercero de este tipo desde el inicio de la pandemia. Esto mientras que Estados Unidos se adentró en la campaña de vacunación contra el COVID-19. Y ya cuenta con 37 millones de personas completamente inmunizadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Finalmente, las proyecciones macroeconómicas de la Reserva Federal se conocerán cuando el FOMC emita mañana un comunicado a la conclusión de la reunión.

¿Qué esperar de la reunión de la Reserva Federal?

Más allá de las previsiones, que tendrán su impacto en los mercados financieros, los analistas prevén que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés ultrabajos en el rango de entre el cero y 0.25 por ciento.

Por su parte, el Wall Street cerró con cotizaciones mixtas este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó 0,39%. Ello en una jornada de cautela antes de que la Reserva Federal concluya su reunión de política monetaria.

Cabe mencionar que al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 127,51 puntos y se situó en 32.825,95, rompiendo así con una buena racha que la llevó a registrar cuatro máximos históricos consecutivos y rozar los 33.000 enteros. Esto según analistas del Wall Street.

La Reserva Federal revisará en su reunión los posibles estímulos a implementar en la economía estadounidense.
La Reserva Federal revisará en su reunión los posibles estímulos a implementar en la economía estadounidense. Fuente: Investing

Finalmente, el S&P 500 también descendió, un ligero 0,16% o 6,23 puntos, hasta 3.962,71. Mientras tanto, el índice Nasdaq moderó sus ganancias iniciales y quedó casi plano, con un tímido repunte del 0,09% o 11,86 puntos, hasta 13.471,57.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -