viernes, marzo 29, 2024

¿Vender en corto es una buena estrategia? Hablemos de los ETF y el interés que han generado

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el mundo financiero quedó perplejo con lo que sucedió con GameStop recientemente. Desde entonces, la estrategia de venta en corto ganó la atención generalizada en las últimas dos semanas. Pero si bien una empresa en problemas como GameStop o AMC Theatres puede parecer el objetivo más obvio para operar en corto, hay un objetivo aún más atractivo: los fondos cotizados en bolsa (ETF).

Operar en corto y los ETF

Un ETF es un tipo específico de fondo indexado que rastrea una serie de inversiones subyacentes en una industria o segmento de mercado en particular. Los ETF permiten a los inversores minoristas e institucionales mantener partes de varias inversiones a la vez en lugar de concentrarse en una empresa en particular o un tipo de activo. Esto les permite a los inversores diversificar y reducir su riesgo financiero.

El ETF SPDR S&P Biotech es un fondo indexado específico de la industria con participaciones entre empresas de biotecnología. A pesar de una rentabilidad a un año de más del 83%, el ETF de SPDR Biotech tenía un interés corto del 102% el 1 de febrero, entre los valores más altos que se negocian en todas las bolsas.

Un ETF puede tener un interés corto superior al 100%. Para que ocurra el número de acciones en corto debe ser mucho mayor que el número de acciones que se han emitido. Por lo general, es una indicación del apalancamiento del fondo de cobertura. El interés corto en el ETF cayó al 98% este viernes. En comparación, el interés corto en acciones de GameStop el 27 de enero era del 88,6%.

¿Por qué un ETF es menos riesgoso?

Los ETF tienen reglas preestablecidas; comercian durante todo el día en intercambios públicos; a menudo son administrados por grandes compañías financieras como Fidelity, BlackRock y Vanguard. También son populares por sus bajos costos, mayor flexibilidad y beneficios fiscales en comparación con los fondos mutuos.

La industria de ETF creció a más de US$ 5 billones durante la pandemia, impulsada por US$ 400 mil millones en nuevas inversiones. ¿Por qué? Las bajas tasas de interés de la Reserva Federal y el optimismo de los inversores sobre una recuperación económica a finales de este año.

Los expertos dicen que comprar cortos de ETF indexados como estos es una forma para que los operadores reduzcan el riesgo en una cartera de inversiones. «Le están dando a alguien una manera fácil de protegerse o diversificar el riesgo específico de la industria». Esto según Nikolai Roussanov, profesor de finanzas en Wharton School of Management de la Universidad de Pensilvania.

Entendiendo mejor el interés corto

El interés corto en un ETF puede aumentar más del 100% porque una acción ETF emitida se puede prestar y pedir prestada más de una vez. Cada vez que ocurre este proceso, aumenta lo que se conoce como «exposiciones abiertas largas y cortas». No obstante, no aumenta el número de acciones en circulación. Los fondos de cobertura realizan operaciones en corto que buscan cubrir una apuesta existente de que otra participación en su cartera aumentará de valor.

Las grandes instituciones financieras, conocidas como participantes autorizados (AP), pueden solicitar la creación de nuevas acciones ETF y también canjear acciones ETF por los valores subyacentes. Cuando el valor de un ETF es más alto o más bajo que los valores subyacentes, un AP puede intervenir realizando transacciones que traen el precio del ETF de vuelta a su valor razonable. Estos procesos pueden desencadenar cambios en el número de posiciones cortas y acciones en circulación con bastante rapidez y en ambas direcciones a diario.

El tamaño del fondo sube y baja porque se ajusta relativamente fácilmente a la presión de compra y venta. Esto sucede de una forma en que el número de acciones en circulación de una empresa individual no podría hacerlo.

Conclusiones generales: No es para principiantes

Los expertos dicen que el «nivel extremo de agilidad y disciplina» requerido para gestionar las ventas en corto significa que este alto nivel de interés a corto en estos ETF proviene principalmente de fondos de cobertura y fondos de capital privado, no de nuevos inversores.

La venta en corto es principalmente una estrategia comercial de impulso y a corto plazo, que es diferente a la inversión convencional, pues se trata más de mantener valores durante un período más largo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -