jueves, junio 17, 2021

La vacuna disminuye preocupación en los mercados y cambia las proyecciones para 2021

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La difícil situación por la que atraviesa la humanidad en este 2020, se basa principalmente en los efectos de la pandemia del Covid-19. Pese a ello, el estado catastrófico de la economía y la preocupación ante el futuro están siendo, al menos en parte, eliminados por la posible vacuna.

La firma Pfizer, recientemente anunció resultados alentadores sobre el desarrollo de su vacuna contra el virus. Desde entonces, los mercados se han enfocado en un comportamiento de expectativa al crecimiento para el próximo año.

Esto quiere decir que, aunque aún quede mucho por recorrer y existan muchas dudas relacionadas con la pandemia, los inversores están esperando lo mejor. Desde la semana pasada, tras los anuncios de Pfizer, los mercados recuperaron la fe y los últimos cierres han obligado a reconsiderar las proyecciones previas.

¿En qué sentido la vacuna disminuye la preocupación?

La incertidumbre en los principales índices de EEUU, estaban justificadas por los acontecimientos de este 2020. Aunque la pandemia fue el peor, no fue el único. Debe recordarse que, en ese país, las protestas abarcaron buena parte del año, así como la incertidumbre política, no del todo superada.

Frente a ello, los índices más importantes como el S&P 500, se mantenían en un nivel muy alto de volatilidad. Sin embargo, ahora es notable como disminuye la preocupación tras el anuncio de la posible vacuna. En tal sentido, el S&P 500 parece haber recuperado el optimismo y este viernes cerró su segunda semana con récord positivo.

En adelante, explica Randy Frederick de Schwab Center for Financial Research, citado en Bloomberg, todas las inversiones se realizan «anticipando la recuperación». Tan importante ha sido el optimismo, que «a menudo se compra con un trimestre de anticipación. Pero ahora se está comprando con tres o cuatro trimestres», subraya.

Optimismo en medio de las llamas

El rango en que el anuncio de la vacuna disminuye la preocupación en la economía, se hace notable si se contrasta con la situación real. El nivel de los casos de infecciones de Covid-19 se sigue disparando, especialmente en Estados Unidos y Europa. Las principales economías del viejo continente, aplican medidas de confinamiento en un intento desesperado por detener la segunda ola.

En Estados Unidos, algunos estados han tenido que aplicar importantes cierres parciales debido a las cifras récord de contagiados y muertes. Pese a ello, la preocupación disminuye por el simple anuncio de la vacuna.

Todo ello, da a entender que los inversores consideran que el virus, pese a ser grave, es cuestión de tiempo para superarlo. En otras palabras, como explica Bloomberg, «los estragos del virus no fueron suficientes para disuadir a los toros de invertir una cantidad sin precedentes de dinero en fondos de acciones».

Empresas de pequeña capitalización son protagonistas

En esa misma sintonía, los inversores continúan deshaciéndose de las acciones que mantienen en sectores como la tecnología. En su lugar, colocan sus capitales en otros como la banca o empresas de pequeña capitalización. Estos podrían ser los de mayor crecimiento ante una hipotética recuperación de la economía.

Un vivo ejemplo de esto último, es que el Nasdaq 100 de tecnología (tech-heavy), cayó en más de 1%. En contraste, el Russel 2000, donde se agrupan empresas de capitalización reducida, creció en más de 6% en el mismo período de tiempo. Mientras tanto, el índice KBW Bank, se disparó hasta un 11%.

Las estimaciones han sido cambiadas para mejor, debido al ritmo en que disminuye la preocupación en los mercados tras el anuncio de los avances en la vacuna contra el Covid-19 por parte de Pfizer. Fuente: Bloomberg
Las estimaciones han sido cambiadas para mejor, debido al ritmo en que disminuye la preocupación en los mercados tras el anuncio de los avances en la vacuna contra el Covid-19 por parte de Pfizer. Fuente: Bloomberg

Las estimaciones están siendo reconsideradas

Las estimaciones de Wall Street, están siendo ampliamente reconsideradas en la misma medida en que disminuye la preocupación debido a la posible vacuna. Debe recordarse que estas expectativas para 2021, se mantenían muy moderadas, pero las últimas dos semanas, el comportamiento de los índices obliga a verlas desde otra perspectiva.

En tal sentido, por ejemplo, la estimación de ganancias por consenso, ubicaba el valor de las acciones del S&P 500 en $7.65. Ahora, las proyecciones de las acciones, se ubican en un precio 22 veces superior al estimado, es decir, en unos $165 USD de promedio por cada acción.

Como se resaltó recientemente en varios trabajos de EnQuéInvertir, los estrategas de JPMorgan y de Goldman Sachs, modificaron sus proyecciones sobre S&P en 2021.

«La vacuna para el Covid-19 es el determinante más importante del camino, tanto de la economía, como del mercado de valores en 2021», argumentó David Kostin, estratega de Goldman Sachs.

En un enfoque coincidente, Dubravko Lakos-Bujas, encabezando los analistas de JPMorgan Chase & Co., incrementó en margen de ganancias por acción del S&P. Ahora, su estimación es que las mismas se ubicarán entre $8 y $178.

Resumen en datos

  • El anuncio de Pfizer sobre la vacuna del Covid-19, ha desinflado por completo la preocupación que había en los mercados.
  • Ahora, los inversores se muestran confiados en una recuperación para 2021. Esto se expresa, por medio de la puesta de sus capitales en firmas de pequeña capitalización.
  • Los principales analistas de Goldman Sachs y JPMorgan, cambiaron sus estimaciones de crecimiento para 2021.
  • Los índices más importantes como el S&P 500, se mantiene a buen ritmo por segunda semana consecutiva.
  • Las acciones del S&P 500 podrían ubicarse 22 veces por encima de las estimaciones para finales de 2021.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -