martes, abril 23, 2024

El asesor británico para el Brexit, Cummings, se va y la libra esterlina sube

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Aunque el mundo enfrente una crisis inminente con el surgimiento de la pandemia, hay asuntos que aún quedan pendientes por resolver como el Brexit. Sin embargo, recientemente la salida del principal asesor del primer ministro británico, Dominic Cummings tuvo un efecto notorio en la libra esterlina. Su salida, ¿puede ablandar el Brexit?

La libra esterlina subió el viernes frente al dólar y el euro tras la noticia de que Dominic Cummings estaba a punto de marcharse. Esto sucedió mientras las conversaciones sobre un acuerdo comercial con la Unión Europea se reducen al límite, según informó Reuters.

Las negociaciones se reanudarán el lunes después de incumplir otra fecha límite de mediados de noviembre, antes de una reunión potencialmente crucial de líderes europeos el próximo jueves.

El anuncio de la salida de Dominic Cummings, asesor para el Brexit, ha tenido efectos en la valoración de la libra esterlina. Fuente: Infobae
El anuncio de la salida de Dominic Cummings, asesor para el Brexit, ha tenido efectos en la valoración de la libra esterlina. Fuente: Infobae

¿Cómo influyó la salida de Cummings en el aumento de la libra?

Los analistas sugirieron que la salida de Cummings, quien impulsó la campaña del referéndum de 2016 por el Brexit, podría llevar a un enfoque menos estricto en las conversaciones con Bruselas.

«Ciertamente, con la partida de Cummings (…), sugiere que Johnson podría buscar un mayor compromiso, que se considerará positivo en libras. Es probable que así sea como el mercado esté tomando esa noticia», dijo Lee Hardman, analista de divisas de MUFG. Cummings es visto como una de las personas clave detrás del Brexit, y por eso se habla de esta posibilidad.

Sin embargo, un portavoz de Johnson dijo a Reuters que la salida de Cummings no significaría un «ablandamiento» de la posición de Gran Bretaña.

Situación de la moneda británica

La libra ganó casi 0.5% frente al dólar, situándose apenas por debajo de 1,32 dólares y 0,4% frente al euro. Esta moneda subió alrededor de 0.25% frente a ambas monedas. La libra esterlina había perdido terreno el jueves por el nerviosismo del Brexit. Allí también influyó la noticia de que la economía británica creció un 1,1% más lento de lo esperado en septiembre frente a agosto.

«Las negociaciones del Brexit están llegando al límite. La semana que viene se verá como un punto más importante, aunque, como hemos visto, estos plazos pueden cambiar», agregó Reuters.

Se supone que lograrán un acuerdo a finales de año que podría elevar la confianza del mercado. Pero incluso si logramos un acuerdo comercial, podría ser limitado. En este escenario la libra esterlina solo podría subir hasta $ 1.35, $ ​1.36. La salida de Cummings solo ha generado cierta expectativa.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -