martes, abril 16, 2024

Los negociadores del Brexit retomarán las discusiones

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Brexit continúa siendo el tema controversial entre Reino Unido y la Unión Europea. Pues, a tan sólo 3 meses que el 2020 acabe, las negociaciones llegaron al punto límite entre ambos bloques. Por ello, luego de una complicada última sesión de discusiones, en pocos días los negociadores del Brexit retomarán las riendas del asunto.

El mundo sigue a la espera de resultados tangibles y positivos para Reino Unido y el bloque de la Unión Europea.

Sin embargo, la posibilidad de que no exista un desenlace positivo incrementa. Esto a medida que los negociadores más relevantes se inclinan hacia el camino del ultimátum, en lugar de las soluciones.

Los negociadores del Brexit retoman discusiones, ¿será que se logrará un acuerdo?

Los jefes de los equipos del Reino Unido y la Unión Europea que negocian un acuerdo a emplear luego del Brexit, mantendrán una conversación telefónica en los «próximos días». Así afirmó este domingo el ministro del Gabinete del Gobierno británico, Michael Gove.

En las últimas dos semanas, múltiples reuniones se han desarrollado, pero los negociadores se enfrentan mutuamente, sin ningún avance en las discusiones. Ambos bloques han llegado al límite donde sólo se culpan entre sí, y no emanan soluciones claras.

Sin embargo, los negociadores europeos afirmaron que la puerta «está entornada» para continuar con el diálogo. Así dijo Gove en una entrevista con la BBC.

Negociadores del Brexit retoman discusiones para intentar obtener un resultado según los intereses de ambos bloques.
Negociadores del Brexit retoman discusiones para intentar obtener un resultado según los intereses de ambos bloques. Fuente: BBC

«Esperamos que la Unión Europea cambie su postura. No estamos diciendo que, si cambian su posición, no podamos hablar con ellos», señaló.

Así, mismo, Gove, responsable en el Ejecutivo británico de las preparaciones para un eventual Brexit sin la existencia de un acuerdo, acusó a Bruselas de no mostrar voluntad para intensificar los contactos y de no querer comenzar a redactar un borrador de acuerdo.

«Hemos visto como la Unión Europea se ha comportado, particularmente en las últimas dos semanas, de un modo diseñado para retroceder en los progresos que estábamos haciendo en dirección a un acuerdo», dijo.

Cabe mencionar, que el negociador británico, David Frost, ha rechazado celebrar una nueva reunión presencial este lunes en Londres con su homólogo comunitario, Michel Barnier. Mientras que el portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó de manera severa que «la negociación comercial ha concluido».

Las metas de ambos bloques son la piedra de tranca en las negociaciones

Los intereses y beneficios que buscan obtener cada bloque ya fueron puestos sobre la mesa. El primer ministro de Reino Unido, Boris Jhonson ha solicitado de manera imperante que se aprueben múltiples acuerdos comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea antes del Brexit. Siendo el más destacable entre ellos el control total sobre sus leyes, sus normas y las aguas para la pesca y las cuotas pesqueras.

Por su parte, la Unión Europea no desea aprobar el acuerdo de libre comercio sobre la pesca y las zonas marítimas de Reino Unido. Puesto que Jhonson declaró que los países de la Unión Europea no podrían pescar en sus aguas territoriales, ya que ahora serían aguas soberanas de la isla británica.

De esta manera, el ministro británico esclareció que se están dando pasos para que las empresas estén preparadas ante la posibilidad de una ruptura abrupta a final de año.

Y con declaraciones imperantes dijo: «Si no podemos ponernos de acuerdo para entonces, no veo que haya un tratado de libre comercio entre nosotros. Y ambos debemos aceptarlo y seguir adelante». Esto si Bruselas no encamina su posición en las negociaciones.

Agregó al mismo tiempo que los planes que deben hacer las compañías británicas son similares tanto en el caso de que se alcance un acuerdo de libre comercio con la UE como si se abandona el bloque sin un pacto, dado que en ambos casos se levantarán controles aduaneros adicionales.

Con todo, Gove avanzó hoy que Barnier «llamará a David Frost durante los próximos días. Veremos si la Unión Europea comprende la importancia de llegar a un acuerdo y la importancia de ceder terreno», puntualizó.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -