lunes, febrero 26, 2024

Elecciones de Bolivia: Gana el MAS en primera vuelta

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Aún sin conocer el escrutinio oficial, Jeanine Áñez reconoció que Luis Arce, candidato del movimiento al socialismo (MAS) como presidente electo en las elecciones de Bolivia 2020, celebradas este domingo 18 de octubre. El candidato del expresidente Evo Morales, habría sacado al menos el 50% de los votos.

De acuerdo con los sondeos a boca de urna, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) habría ganado con una cifra que se acerca al 50% de los votos. “Se ha producido una victoria del MAS. Además, el MAS tendrá la mayoría en las dos cámaras”, destacó durante la madrugada el expresidente Evo Morales.

Arce, envió un mensaje de agradecimiento a través de Twitter, a todos sus seguidores. Y, expresó que con esta elección “recuperarán la democracia”.

TSE pedía paciencia para ofrecer resultados de las elecciones de Bolivia

Por la noche del domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pedía “paciencia” para esperar los resultados. Mientras los primeros resultados del recuento del MAS daban, extraoficialmente, una victoria de Arce en primera vuelta. Esa información fue confirmada cerca de la una de la madrugada por el expresidente Evo Morales en conferencia de prensa desde Buenos Aires.

En una jornada en general sin inconvenientes, aunque siempre tensa debido al cinematográfico despliegue policial y militar del gobierno de turno, los bolivianos esperaban irse a dormir conociendo a su nuevo presidente. A casi un año del “golpe” de Estado perpetrado contra Evo Morales. Aunque ahora restará la confirmación del TSE en un recuento que llevará días, la tendencia parece irreversible.

Rueda de prensa presidida por Evo Morales

Pasadas las doce y desde un hotel de Buenos Aires, el expresidente Evo Morales encaró una rueda de prensa para dar a conocer los primeros resultados de los sondeos del MAS.

“Se ha producido una victoria del MAS. Además, el MAS tendrá la mayoría en las dos cámaras”, destacó. Morales agregó que después de una ardua lucha “Hoy hemos recuperado la democracia y la patria. ¡Recuperaremos la estabilidad y el progreso, recuperaremos la paz!”, exclamó ante los periodistas que esperaron varias horas en un hotel del barrio porteño de Balvanera.

Morales, sobre quien pesan en su país varias órdenes para comparecer por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, que él niega, agradeció a los líderes de izquierda de la región que lo apoyaron. Entre ellos al presidente argentino Alberto Fernández, al mexicano Manuel López Obrador. Así como al dictador venezolano Nicolás Maduro y al cubano Miguel Díaz Canel.

“El presidente Fernández me salvó la vida. Muchas gracias a él”, declaró especialmente sobre el mandatario argentino.

El presidente Alberto Fernández felicitó hoy a Luis Arce. Candidato del Movimiento al Socialismo, el partido de Evo Morales, por su “victoria” en las elecciones presidenciales de Bolivia.

Reconocimiento de los resultados

Por su parte, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana a la presidencia de Bolivia, reconoció el triunfo “contundente” del candidato del MAS, Luis Arce, en las elecciones del domingo.

Carlos Mesa dijo que los sondeos en boca de urna publicados anoche auguran que será “claro triunfador en primera vuelta”.

“El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro”, dijo Mesa durante una comparecencia transmitida en Facebook. “La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, dijo.

El líder de Comunicad Ciudadana compareció ante los medios en La Paz para reconocer una victoria de Arce. Aunque el cómputo oficial de votos sigue en curso con un lento escrutinio.

Arce, nuevo presidente de Bolivia según boca de urna, aseguró que construirá un “gobierno de unidad nacional”. “Vamos a gobernar para todos los bolivianos. Vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre”, sostuvo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -