jueves, junio 13, 2024

Elecciones Bolivia 2020: Aún sin resultados, tras la suspensión del conteo preliminar

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este domingo, se inició la jornada de elecciones Bolivia 2020. En la que se elegirán al presidente, al vicepresidente y se renovará el Legislativo para el próximo quinquenio. Cerca de 7,3 millones de ciudadanos se acercaron a las mesas electorales para sufragar. A casi un año después de que el exmandatario Evo Morales renunciara. En medio de una convulsión social derivada por denuncias de fraude en los comicios de 2019.

El electorado también elegirá a 130 diputados y 36 senadores para renovar el Congreso bicameral. Se prevé que los primeros resultados demoren en conocerse, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera el sábado por la noche el sistema de conteo rápido.

Suspensión del conteo preliminar por parte del TSE en las elecciones Bolivia 2020

El TSE de Bolivia anunció que no utilizará el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos para no generar «incertidumbre» en la población. Y, solo se trabajará con datos oficiales. El resultado de los comicios, donde Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) es el candidato favorito, no se conocerá durante la noche del domingo. Evo Morales criticó la decisión.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que «por responsabilidad con el país» se decidió no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre). Ya que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un «clima de alta polarización».

Recordemos que, en Bolivia, para ganar las elecciones de este domingo en primera vuelta se debe cumplir alguno de estos requisitos: obtener la mitad más uno de los votos o alcanzar más del 40% de los sufragios, y establecer una diferencia de 10 puntos respecto del segundo. De no darse este escenario, habrá un ballotage.

La fecha de este está programada para el 29 de noviembre y sería la primera vez que ocurra en la historia de Bolivia.

Tendencias electorales en Bolivia

Las últimas encuestas publicadas por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y la Fundación Jubileo de Bolivia mostraron que el candidato del MAS, Luis Arce, podría alcanzar entre el 40% y el 45% de los votos. Similar al que obtuvo Morales en las elecciones de 2019.

El segundo favorito, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtendría según los últimos sondeos entre el 30% al 26% de los votos. Por lo pronto, y tras el anuncio del TSE, habrá que ver si, efectivamente, se cumplen las predicciones. Y Arce consigue superar la barrera del 40% de los votos y si, además, supera en 10 puntos a su principal adversario para ganar.

Asimismo, el candidato de Comunidad Ciudadana, segundo en las encuestas, emitió su voto en La Paz. Y, adelantó que el recuento de votos en las elecciones generales de Bolivia será lento. «Creemos la decisión final lo conoceremos mañana o pasado mañana», afirmó.

Mesa dijo que la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) «no es lo ideal» pero puede ser positivo. «Entendemos que tomaron la decisión para garantizar la seguridad del voto, vamos a ser pacientes y pedimos a la población que lo sea», afirmó.

La decisión del TSE fue avalada por las principales misiones internacionales presentes en el país. Para observar los comicios y por candidaturas como la de Comunidad Ciudadana. Mientras que, otras como Creemos y el Movimiento Al Socialismo la cuestionan e incluso esta última anunció su propio sistema de cómputo de votos.

Evo Morales pidió «no caer en ningún tipo de provocación»

Por otro lado, el expresidente de Bolivia Evo Morales visitó este domingo el centro de cómputo en Buenos Aires organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y pidió a sus seguidores que no caigan «en ningún tipo de provocación». También elevó su pedido a las fuerzas de seguridad del país sudamericano para que «cumplan con su rol institucional y constitucional».

«Desde la ciudad de Buenos Aires, en este día histórico, estoy acompañando a nuestro pueblo con el compromiso por la patria y por nuestra democracia», dijo el exmandatario en una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma.

«Ante tanto rumor sobre lo que haré, quiero decirles que la prioridad exclusivamente es la recuperación de la democracia. Por eso, quiero pedirles que no caigamos en ningún tipo de provocación», expresó. «Nunca debemos olvidar que la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todo», advirtió.

Proceso de votación en pandemia

La jornada de elecciones Bolivia 2020, comenzó con la apertura de las mesas electorales donde más de siete millones de bolivianos pudieron sufragar.

Por su parte, los 5.134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y funcionaron durante nueve horas ininterrumpidas hasta las 17.00 (21.00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

En total, 7.301.294 bolivianos han sido habilitados para votar en unas elecciones en las que concurren cinco candidaturas, tras apearse otras tres de la carrera electoral, entre ellas que encabezaba Jeanine Áñez.

Unos 35.000 policías y militares garantizarán el desarrollo normal de los comicios entre medidas de bioseguridad contra la covid-19.

Salvo en algunos puntos del país, la votación se ha desarrollado con normalidad. Mientras que, en distintos medios del país boliviano, han denunciado que distintos votantes, atribuyen largas filas a las restricciones y medidas de bioseguridad, generando inconvenientes y retraso.

Esta situación también se percibe en otros recintos de la zona central y los notarios responden que se debe a las medidas de distanciamiento y bioseguridad, pero que el sufragio estuvo siempre garantizado para quienes llegaron a los recintos.

Seguiremos a la expectativa de conocer finalmente los resultados de las elecciones Bolivia 2020: Noticia en desarrollo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -