martes, diciembre 7, 2021

¿Buen momento para invertir en Oro?

Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Oro (XAU) está comenzando la semana con buen pie, por ello hoy analizamos su comportamiento buscando determinar si es un buen momento para invertir en este activo.

Con ganancias leves de 0,82% en lo que va de jornada, actualmente el precio del Oro cotiza a 1911,53 por onza. Este comportamiento es producto de una tendencia alcista que se impuso recientemente a corto plazo, gracias a continuos quiebres de resistencias. 

¿Es buena idea invertir en Oro actualmente?

Pocos activos tenemos tan seguros como el Oro, y a pesar de que difícilmente habrá un momento malo para comprar, siempre vale la pena intentar atajar el mejor precio. 

Hoy tenemos al precio del XAU generando ganancias de más del 22% en lo que va de año contra el USD; y saliendo victorioso de lo que va de pandemia a pesar de la caída abrupta que vivió en marzo. 

Con una situación global de inestabilidad económica, y bancos centrales inundando de liquidez los mercados, los grandes saben que invertir en Oro es una gran idea, siendo este el activo refugio por excelencia de la humanidad. Gracias a esto el precio recientemente alcanzó un máximo histórico de $2.075 por onza. 

Tras ser marcado dicho pico, el precio comenzó a descender rápidamente, retrocediendo hasta los momentos un máximo de 10,91%. 

Pero parece que ese proceso correctivo ha terminado, y a continuación te mostramos el porqué de esta visión. 

Tendencia a mediano plazo del XAU

En el gráfico semanal XAU vs USD observamos cómo aún los toros tienen el control de la tendencia a mediano plazo, rápidamente identificada con las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 semanas cruzadas de forma ascendente. 

Actualmente esta tendencia está siendo desafiada, pero el comportamiento demuestra que los compradores llegaron para defenderla. El retroceso parece haber terminado, y un nuevo impulso alcista sin duda llevará al precio hacia un nuevo máximo histórico. 

Durante las últimas 10 semanas el Oro se ha mantenido retrocediendo, encerrándose en el proceso en una acumulación con forma de banderín. Esta figura chartista indica descanso antes de continuar la tendencia previa. 

Mientras el soporte en $1.848 no sea atravesado, los toros continúan al mando de la tendencia a mediano plazo. 

Teniendo en consideración que estamos en una posible zona de inicio de impulso, es actualmente un buen momento para invertir en Oro. 

Análisis técnico del gráfico semanal XAU vs USD Fuente: TradingView.
Análisis técnico del gráfico semanal XAU vs USD Fuente: TradingView

Tendencia a corto plazo del XAU

Como comentaba a comienzos de esta publicación, recientemente los toros tomaron el control de la tendencia a corto plazo. 

Gracias a este comportamiento, el Oro se ha mantenido fluctuando en un pequeño canal alcista, intentando realizar un quiebre efectivo del banderín que analizamos en el gráfico semanal. 

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 días se encuentran cruzadas al alza siguiendo este comportamiento. Actualmente están funcionando como soportes dinámicos, y parece que está iniciando un impulso alcista de la tendencia a corto plazo. 

Todo está alineado del lado alcista, y a pesar de que el aplazar de los estímulos por parte de la FED puede estar fortaleciendo el dólar, si observamos el panorama general no queda duda de que a largo plazo el metal dorado continuará en alza. 

Análisis del Oro para determinar si es buen momento para invertir. Fuente: TradingView.
Análisis del Oro para determinar si es buen momento para invertir. Fuente: TradingView

Palabras finales

Como conclusión, es actualmente un excelente momento para invertir en Oro, siempre y cuando tengas en cuenta que el análisis técnico solo nos indica hacia donde está la mayor parte de las probabilidades. 

A largo plazo soy muy alcista, pero debemos tener presente que la volatilidad podría llevarnos a entrar en terreno negativo, para luego retomar la tendencia previa. 

De cualquier forma, actualmente el Oro está en buen punto, si lo que te interesa es promediar los mejores precios de entrada. 

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -