domingo, octubre 24, 2021

El ETF más grande del mundo, SPY, pierde liquidez

Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los datos de Bloomberg encienden las alertas rojas en una nota privada cuando revelan que el mayor ETF del mundo, el SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY), está perdiendo liquidez a una velocidad superior a la del resto del sector. ¿Qué está sucediendo?

El ETF más importante en problemas

De acuerdo con Bloomberg, los operadores han retirado hasta la fecha aproximadamente USD 33.000 millones del SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY). La razón por la cual dicha cifra es alarmante es porque supera al resto del sector.

Vale la pena recordar que el SPDR S&P 500 ETF (SPY) es un fondo cotizado en bolsa (ETF) que rastrea el índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500). Por consiguiente, el objetivo es proporcionar un vehículo de inversión que exponga al inversionista al S&P 500.

En específico, el SPY es uno de los ETF más populares y con mayor volumen en las bolsas de Estados Unidos; en promedio, su volumen se ubica por encima de los 70 millones de acciones.

Sin embargo, como señalamos previamente, el ETF parece estar viendo una importante fuga de efectivo o liquidez, según los datos recopilados por Bloomberg. En este sentido, durante febrero y marzo, el éxodo fue mucho mayor.

Gráfico donde podemos observar la pérdida de efectivo del SPY. Fuente: Bloomberg.
Gráfico donde podemos observar la pérdida de efectivo del SPY. Fuente: Bloomberg.

La preocupación reside en que dicho éxodo ha provocado que el ETF vaya en contra de la tendencia más amplia de todo el sector en su conjunto; el cual, de hecho, ha logrado atraer USD 119.000 millones en 2020.

¿Qué pudiera suceder con el SPY?

Recordemos que un ETF, específicamente el SPY, busca ofrecerle a los inversionistas una exposición al índice S&P 500; por consiguiente, los administradores del fondo compran y venden acciones para alinear sus tenencias con el índice S&P 500.

No obstante, el retorno que recibe el inversionista no es el mismo. La razón es que este deberá de pagar comisiones a los administradores del fondo.

Por lo tanto, una de las explicaciones es que la relación de gastos es relativamente alta en el SPY. En específico, el SPY tiene una tarifa del 0,095%, la cual es aproximadamente el triple del costo de invertir en tres de sus mayores competidores.

Entonces lo que pudiera estar sucediendo es que los inversores que entran al mercado deciden irse por opciones que puedan ser más económicas en términos de comisiones.

Lo anterior fue explicado por Nate Geraci, presidente de la firma de asesoría de inversiones ETF Store en Overland Park, quien explicó, según Bloomberg, que «a medida que el mercado se recuperó, los inversores volvieron a poner ese dinero en funcionamiento en productos de menor costo».

Por consiguiente, Geraci apuntó que, según su propia perspectiva, «el SPY continuará ‘sangrando’ activos, independientemente del entorno del mercado, ya que los inversores continúan acudiendo en masa a competidores con tarifas más bajas».

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -