viernes, marzo 1, 2024

China se deshace de los securities estadounidenses

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

En agosto de este año, China se deshace de la mayor parte de los securities estadounidenses bajo su poder, informó Bloomberg. El movimiento de liquidación se produce en medio de grandes debilidades para la moneda nacional del país comunista frente a su par norteamericana.

De hecho, la moneda de EE.UU. se mantiene en medio de una gran fortaleza en el mercado de divisas. El yuan, en tanto, es una de las que no ha podido seguir su ritmo con constancia en los últimos meses.

En medio de este panorama, los inversores de la segunda economía mundial procedieron a liquidar activos como bonos y acciones de EE.UU. Según el citado portal de noticias, se trata de la mayor venta en un plazo de cuatro años de securities estadounidenses.

China se enfrenta a un panorama complejo

La venta de activos estadounidenses por parte de los inversores de China luce como un movimiento orquestado por las autoridades nacionales. En ese sentido, el objetivo sería crear especulación para debilitar el billete verde y dar un aire al yuan.

De acuerdo a datos del departamento del Tesoro de EE.UU., la venta equivale a más de $21.000 millones de dólares y se compone de bonos y acciones en su mayoría. Vale la pena mencionar que, durante el mes de agosto, el yuan cayó aparatosamente hasta su nivel más bajo desde noviembre frente al dólar.

Esta situación llevó a las autoridades del país a pedir a las instituciones financieras que intervinieran en el mercado de divisas. «Esto podría consistir en liquidar algunas tenencias de bonos para obtener efectivo en dólares estadounidenses en caso de que sea necesario más adelante para defender el yuan mediante operaciones de intervención», expresó Gareth Berry de Macquarie.

Este experto agrega que la misma razón descrita arriba llevaría a la venta masiva de acciones. Ahora que China se deshace de sus tenencias de activos estadounidenses, eso no implica que el país tenga el juego seguro.

Durante 2023, la economía de esa nación experimenta un crecimiento que muchos analistas califican como decepcionante. El mismo está condicionado por grandes problemas internos como la crisis del sector inmobiliario y la caída de la tasa de natalidad.

China se deshace de los securities estadounidenses
Inversores de China vendieron en agosto la mayor parte de sus posesiones en bonos del Tesoro y acciones estadounidenses. Fuente: Bloomberg

Cifras particulares de liquidaciones

Como ya se mencionó, el volumen global de liquidaciones de activos estadounidenses en agosto superó los $21 mil millones de dólares. En tanto, solamente en acciones se liquidaron un aproximado de $5.100 millones, según datos recopilados por el mismo medio.

Pero no todo es venta. Los datos también muestran que los fondos venden grandes cantidades de bonos del Tesoro, al mismo tiempo que compran montos equivalentes en bonos de agencias estadounidenses.

Es importante tener en consideración que este año los bonos del Tesoro se han vendido de manera pesada. La razón de esto son las cifras del mercado laboral y de inflación. Aunque hay indicios de mejoría en ambos, la Fed se muestra insegura. Con ese escenario de fondo, los inversores no parecen dispuestos a tomar el riesgo de mantener posesiones en bonos del Tesoro, sobre todo los de largo plazo.

Entre este último grupo figuran el sector inversor de China, el cual se deshace de sus posesiones de securities americanas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -