jueves, mayo 30, 2024

¡El BCE se prepara para el euro digital!

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tras años de investigación, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles lanzar la fase final para poner en marcha su moneda digital de banco central (CBDC), apodada euro digital. Sin embargo, la decisión todavía no da la luz verde al euro digital, que debe pasar por otras etapas que prolongarán los preparativos aproximadamente hasta el 2026. Efectivamente, la siguiente fase comenzará el 1 de noviembre de 2023 y durará inicialmente 2 años.

Específicamente, el BCE escribió: «Implicará finalizar el reglamento del euro digital y seleccionar proveedores que puedan desarrollar una plataforma e infraestructura del euro digital. También incluirá pruebas y experimentación para desarrollar un euro digital que cumpla tanto con los requisitos del Eurosistema como con las necesidades de los usuarios».

Banco Central Europeo acuerda empezar a prepararse para el lanzamiento del euro digital

Al respecto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, expresó: «Concebimos un euro digital como una forma digital de efectivo que pueda utilizarse para todos los pagos digitales, de forma gratuita y que cumpla con los más altos estándares de privacidad».

Asimismo, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre un euro digital, dijo: «A medida que la gente elige cada vez más pagar digitalmente, deberíamos estar preparados para emitir un euro digital junto con efectivo. Un euro digital aumentaría la eficiencia de los pagos europeos y contribuiría a la autonomía estratégica de Europa».

Ahora bien, mientras el proyecto progresa hacia su siguiente fase, el BCE señaló que está siguiendo «de cerca» la legislación y que una decisión sobre un euro digital se considerará «solo después de que se adopte el proceso legislativo de la Unión Europea».

¿Cómo acceder a los servicios?

De acuerdo al BCE, los usuarios podrán acceder a los servicios del euro digital a través de la aplicación y la interfaz en línea de su proveedor de servicios de pago, o mediante una aplicación del euro digital proporcionada por el Eurosistema.

Sin embargo, las personas sin acceso a una cuenta bancaria o dispositivos digitales también podrían pagar con euros digitales. Por ejemplo, utilizando una tarjeta proporcionada por un organismo público como una oficina de correos. Además, los usuarios también podrían cambiar euros digitales por efectivo o viceversa en los cajeros automáticos.

Eurogrupo de acuerdo con la decisión del BCE

Por cierto, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) elogiaron la decisión del Banco Central Europeo de iniciar a partir del 1 de noviembre la fase de preparación para un euro digital.

Hoy alcanzamos otro hito, ya que el Eurosistema ha concluido su fase de investigación. Acogemos con satisfacción la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de pasar a la siguiente fase del proyecto.

Ministros de Economía y Finanzas de la zona euro

Para finalizar, la introducción de un euro digital seguramente captará la mirada de los reguladores y legisladores, quienes estarán inmersos en sus campañas electorales para el Parlamento Europeo en junio de 2024.

Me despido con esta frase de Haruki Murakami: «La implementación de las CBDC marca un hito en la evolución del sistema monetario global, desafiando las nociones tradicionales de dinero y estableciendo nuevas formas de intercambio y almacenamiento de valor».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -