sábado, abril 27, 2024

SWIFT: ¡El Yuan destrona al Euro!

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según los datos proporcionados por la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), el yuan chino ha superado al euro como la segunda moneda principal en el comercio global. Esta marca histórica marca un hito importante en el ascenso de la moneda china en la economía mundial. No obstante, el dólar sigue en primer lugar, con más del 80% de participación en estos pagos.

El yuan superó al euro y se convirtió por primera vez en la segunda moneda principal en el comercio.

SWIFT

De hecho, durante el mes de septiembre de 2023, la participación del yuan en las transacciones internacionales aumentó del 4,82% al 5,8%. Marcando su nivel más alto en los últimos cinco años, durante los cuales se llevan estadísticas.

Tomando en cuenta los datos de SWIFT, las transacciones transfronterizas en euros cayeron del 32,64% al 31,74%. Por otro lado, el yuan chino redujo la brecha, alcanzando un máximo del 3,71% en septiembre. Los pagos SWIFT en yuanes chinos aumentaron un 2,77% respecto al mes anterior en agosto 2023.

Como dato curioso, el crecimiento del yuan chino como moneda internacional ha sido significativo, pasando de ser la moneda número 35 más utilizada en el 2001 a convertirse en una de las principales actualmente.

El yuan se convierte en la segunda moneda principal del mundo

Sin embargo, de acuerdo a la agencia Tass, el dólar estadounidense todavía mantiene su posición dominante como la moneda principal en el comercio internacional. Con una participación del 84,15% en septiembre, en comparación con el 83,95% del mes anterior. 

Por su parte, el euro, ha caído al tercer lugar en la lista de monedas más usadas en los pagos internacionales. Con una disminución de su participación del 6,43% en agosto al 5,43% en septiembre.

Y, el yen japonés ocupa el cuarto lugar en esta lista, con un aumento en su participación del 1,28% en agosto al 1,4% en septiembre. 

Entretanto, el rial saudí ha visto una disminución en su participación, pasando del 0,63% en agosto al 0,56% en septiembre.

A manera de cierre, aunque las cifras parecen estrechas, el desarrollo indica un cambio de paradigma a favor de China en los mercados de divisas. Esta mejora es un testimonio del crecimiento económico sostenido de China y su papel cada vez más influyente en la arena financiera global.

Me despido con esta frase de John Maynard Keynes: «El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -