viernes, mayo 24, 2024

La IA fue el motor de la capitalización de las grandes tecnológicas en 2023

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un total aproximado de 2.4 billones de dólares en capitalización de mercado agregaron las gigantes estadounidenses del sector tecnológico en 2023. Semejante impulso solamente fue alcanzado gracias a la entrada en escena de los bots de inteligencia artificial (IA).

Este año, las herramientas de IA generativa coparon la escena de las inversiones con una fuerza inaudita. De hecho, las mismas fueron capaces de desafiar con éxito la fuerza de gravedad de los mercados. Debe recordarse que, en 2022, los principales índices se fueron al fondo como resultado de las políticas de altas tasas de interés de la Fed.

De tal manera, los activos bursátiles de los principales índices de referencia subieron arrastrados por el impulso de las tecnológicas. Según el capitalista de riesgo, Accel, el índice de tecnología Nasdaq tuvo la capacidad de volver al 80% de su máximo histórico en 18 meses.

La tendencia creciente de la inteligencia artificial parece dispuesta a continuar creciendo en el futuro. De tal modo, las grandes y pequeñas empresas ahora giran sobre ese epicentro de desarrollo.

Capitalización de las grandes tecnológicas se incrementó gracias a la IA
Según Accel, la IA es responsable de impulsar la capitalización de mercado de las principales firmas de tecnología de EE.UU. Fuente: Accel.

La IA se convirtió en el motor de la capitalización de las tecnológicas

Con todo lo vivido en 2023, se puede decir que las grandes empresas de tecnología deben dar las gracias a la IA por voltear la tendencia bajista de 2022. El informe de la mencionada firma de inversiones destaca que el crecimiento interanual de firmas como Alphabet, Amazon, NVIDIA, Apple y Microsoft fue del 36%.

En el caso de NVIDIA, esta fabricante de chips logró entrar por primera vez el club de las firmas con un billón en capitalización. Vale la pena mencionar que los chips de alto rendimiento de esta compañía se convirtieron en la columna vertebral de las principales herramientas de IA.

La realidad de este año contrasta radicalmente con el escenario de 2022. Para entonces, las grandes compañías de nube y de Software as a Service (SaaS) vieron cómo se evaporaban $1.6 billones de su capitalización. Todo ello se dio en un momento en que los inversores abandonaban las acciones de tecnología de crecimiento.

Para Accel esta recuperación del 80% de su máximo histórico en 18 meses del Nasdaq es una de las mayores registradas. De hecho, es la más importante desde la explosión de la burbuja de las dotcom del 2000. Todo este escenario solamente fue posible gracias a la fuerza que otorgó la IA con su poderosa irrupción.

La inteligencia artificial se convirtió en un verdadero fenómeno que revolucionó el software y los servicios de nube, explica el reporte.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -