jueves, mayo 30, 2024

KEY ALERTS: La FED deja sin cambios la tasa de interés

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el resumen semanal de KEY ALERTS te esperan noticias relevantes. Prepárate para sumergirte en una recopilación vertiginosa de los eventos más impactantes de la semana.

  1. La FED deja sin cambios la tasa de interés.
  2. El Banco de Japón deja los tipos de interés sin cambios.
  3. Alrosa paraliza sus ventas de diamantes.
  4. Índice manufacturero Empire State sube 1,9%.
  5. Empresas de pequeña capitalización aportan miles de millones a mercados emergentes.

La FED deja sin cambios la tasa de interés

En una reunión del miércoles 20, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), dejó sin cambios sus tasas de referencia, quedando entre el 5,25% y 5,5%, el máximo nivel desde el 2001. No obstante, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó que seguirán con «una política monetaria suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2%».

Efectivamente, los miembros del banco central detallaron que proyectan mantener más elevadas las tasas de interés entre 4,9% y 5,6% el próximo año. Además, prevén un crecimiento económico más fuerte para este año, y esperan un aumento del PIB real del 2,1% este año frente al 1% previsto en junio.

El Banco de Japón deja los tipos de interés sin cambios

En segundo lugar, el Banco de Japón (BoJ), lo ha hecho al ser consciente de las «incertidumbres extremadamente altas» que hay sobre las perspectivas de crecimiento a nivel nacional y global.

De igual forma, el Banco de Japón ha explicado que mantendrá los tipos de interés a corto plazo en -0,1% y limitará el rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 10 años en torno a cero.

El Banco continuará pacientemente con la flexibilización monetaria, mientras responde ágilmente a la evolución de la actividad económica y los precios, así como a las condiciones financieras.

BoJ

Alrosa paraliza sus ventas de diamantes

Seguidamente, el comerciante ruso de diamantes Alrosa PJSC ha tomado la decisión de suspender temporalmente todas sus ventas en septiembre y octubre. Todo esto, en un intento por sostener los precios del mercado de diamantes, que están en caída libre.

Por cierto, la compañía dijo que cree que la medida permitiría remediar la brecha entre oferta y demanda que ha surgido en los últimos meses. Es de hacer notar, que Alrosa está sometida a sanciones impuestas por los Estados Unidos y el reino Unido, justo después de que el Kremlin enviara las tropas a Ucrania.

Índice manufacturero Empire State sube 1,9%

De acuerdo con la encuesta Empire State Manufacturing Survey que realiza la Reserva Federal de Nueva York, la actividad manufacturera del estado de Nueva York, en Estados Unidos, retornó a territorio positivo en septiembre al pasar de -19 puntos en agosto a 1,9 puntos.

El 27% de los encuestados declaró que la situación había mejorado durante el mes, mientras que 25% señaló que había empeorado.

FED de Nueva York

Empresas de pequeña capitalización aportan miles de millones a mercados emergentes

Por último, en lo que va del año 2023, se ha evidenciado que invertir en acciones de empresas de pequeña capitalización en los mercados emergentes ha sido una estrategia exitosa. Esta estrategia ha generado una ganancia adicional de un 12% en comparación con el índice MSCI de empresas de gran capitalización, lo que representa la segunda mejor rentabilidad relativa en los últimos 14 años.

Las empresas de pequeña capitalización en los mercados emergentes han superado a las de gran capitalización desde el final de la crisis de COVID.

Jitania Kandhari

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los valores de pequeña capitalización en los mercados emergentes también conllevan un mayor riesgo para los inversores. Estos valores son conocidos por su volatilidad y suelen ser los primeros en venderse cuando el sentimiento de riesgo empeora.

Me despido con esta frase de Warren Buffett: «El riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo».

Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -