martes, abril 30, 2024

ICBC de China se aproxima a valoración negativa histórica  

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mayor de los bancos de China, Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) se encuentra a poco de caer en su menor valoración histórica. La razón de este descenso fue el desplome de sus acciones en la bolsa de Hong Kong, las cuales perdieron un 11%.

Los inversores están en estado de alerta debido a la preocupación por los márgenes del banco. Asimismo, temían sobre la calidad de sus activos antes de la publicación de sus resultados de la primera mitad del año. De cualquier manera, el informe se publicó hoy y, como se temía, los resultados no cumplieron las expectativas.

El banco publicó resultados semestrales interanuales de 1,2% de crecimiento. Estos fueron de ¥170,11 mil millones de yuanes. Mientras tanto, las estimaciones esperaban una subida hasta ¥176,55 mil millones en la misma denominación monetaria, según reportó Market Watch.

Situación de China genera nerviosismo en el ICBC

La situación de la economía de China está afectando de manera sensible a los inversores del ICBC. El país muestra un crecimiento económico decepcionante y los problemas parecen extenderse por los diversos sectores vitales. En ese sentido, los grandes capitales muestran gran nerviosismo por la capacidad del país de salir rápido del atolladero.

En todo caso, Bloomberg reporta que el prestamista está arrastrado por serios problemas de márgenes e ingresos por comisiones. Los analistas de diversos portales culpan de esta situación en el sector bancario a las propias autoridades comunistas.

Particularmente, los bancos estarían fuertemente presionados para que reduzcan la tasa de interés y con eso contribuir con la economía. Las autoridades temen que la crisis del sector inmobiliario se propague y de allí que desean unas condiciones crediticias más cómodas para la inversión. Pese a ello, los recortes de tasas parecen no cumplir con las expectativas de los inversores, al menos por ahora.

Según fuentes internas citadas por Bloomberg, las autoridades se preparan para anunciar una drástica reducción de tasas hipotecarias. Estas medidas se enfocarían en las deudas de primeras casas y a esto se suma una reducción de las tasas de depósitos.

Esta situación sería una de las principales fuentes de estrés en el ICBC, nada menos que el principal banco de China.

ICBC, el mayor banco de China, sufre problemas de márgenes bajos.
Las acciones del ICBC cayeron en un 11%, lo que llevó al banco a las puertas de una valoración negativa histórica. Fuente: Bloomberg

Otro banco importante en problemas

Otro gran prestamista que publicó resultados negativos este miércoles fue el Banco de China (BoC). Este también reportó ganancias semestrales por debajo de las expectativas, con un 0,78%. No obstante, el retroceso del Banco de China no estaría solamente relacionado con problemas de márgenes, sino con incumplimientos gubernamentales.

Particularmente, el prestamista afirmó que los vehículos de financiación de los gobiernos locales incumplieron, lo que afectó la calidad de los activos. «Algunas plataformas de financiación regionales que tienen un respaldo fiscal débil han experimentado una serie de eventos de riesgo, incluidos incumplimientos», expresó Liu Jiandong del BoC en la conferencia correspondiente citada por Reuters.

De cualquier manera, ambos bancos mostraron serios problemas de márgenes de interés neto, lo cual genera nerviosismo. Vale la pena destacar que los márgenes son indicadores clave de rentabilidad y el declive constante se convierte en un gran problema para los capitales de inversión.

Tanto el ICBC como el BoC son piezas fundamentales del sector financiero de China. En consecuencia, los problemas de estos podrían arrastrar a una serie de bancos menores si los objetivos de disminución de tasas se hacen insoportables para ellos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -