martes, abril 30, 2024

Recorte de tasas en China parecen no ser suficientes

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este lunes, el banco central de China hizo un movimiento de tasas, pero el mismo no fue suficiente para calmar la preocupación de los mercados. De tal modo, la tasa de préstamos preferenciales a un año experimentó un ligero recorte, mientras la de 5 años permaneció sorprendentemente sin cambios.

Luego de una notable debilidad del yuan, se esperaba una jugada radical del banco central para defender la moneda en el mercado de divisas. Sin embargo, el resultado fue una subida de 10 puntos básicos a la tasa de préstamos, la cual bajó de 3,55% a 3,45%. El consenso de los analistas esperaba una disminución de al menos 15 puntos básicos.

El resultado fue un desplome de las acciones y un notable retroceso de la moneda en la jornada del lunes. Con esto, la segunda economía mundial agudiza sus problemas internos. La economía del país viene mostrando números decepcionantes en el gasto de consumo, los precios de viviendas, además de un gran problema de deuda.

Inversores decepcionados ante débil subida de tasas en China

A pesar de que esta baja de las tasas fue decepcionante para los inversores de China, no se debe perder de vista que es el segundo movimiento bajista en dos meses. De cualquier manera, nada de esto fue suficiente para apaciguar los ánimos en el país comunista.

Según economistas consultados por The New York Times, esta reacción negativa de los mercados sugiere que las medidas gubernamentales están perdiendo su efectividad. «Esto proporcionará solo un apoyo modesto al crecimiento del crédito y una actividad económica más amplia», comentó Capital Economics, en una nota este lunes.

Para tener una idea del ambiente que rodea la situación económica del país asiático, se debe destacar la visión de las grandes instituciones globales. Según las autoridades, la expectativa de crecimiento económico para este año 2023 son aproximadas al 5%. No obstante, algunas de las mayores instituciones financieras esperan un crecimiento mucho más modesto.

Tal es el caso de UBS y Nomura. El primero de estos bancos considera que el crecimiento de China en 2023 será de 4,8% y 4,2% en 2024. En tanto, el banco japonés es mucho más extremo y habla de un 4,6% y 3,9% en el mismo orden. Estos pronósticos son las actualizaciones más recientes de las instituciones y se conocieron un poco antes de la subida de tasas por parte de las autoridades de China.

La subida de tasas de préstamos preferenciales de China fue decepcionante para los mercados.
La cotización del yuan frente al dólar de Estados Unidos sufrió una aparatosa caída durante la jornada de este lunes. Fuente: Financial Times

Mercados a la baja

Como ya se mencionó, las medidas del banco central no fueron recibidas con espíritu positivo por parte de los inversores. En consecuencia, el índice CSI 300 de las grandes empresas que cotizan en las bolsas de Shanghái y Shenzhen perdió 1,4% en la jornada de este lunes (21 de agosto).

Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong, donde también hacen vida las grandes empresas chinas, cayó en 1,8% en la misma jornada. Esto último representa el nivel más bajo desde el año pasado, cuando aún se padecía por las políticas de cero covid. Es importante resaltar que el índice hongkonés presenta un saldo de -12% en lo que va de agosto y durante las últimas 7 jornadas seguidas cerró en números rojos.

La moneda nacional, el Renminbi, también experimentó una jornada para el olvido en el mercado de divisas. En la sesión del lunes en Shanghái, su precio cerró por debajo de ¥7,3 por cada dólar estadounidense. Es de destacar que ese nivel fue el que el gobierno buscó desesperadamente mantener en noviembre, cuando la moneda estuvo en su peor racha desde 2007.

Se puede decir que las tasas se colocaron muy por debajo de las expectativas como para provocar un cambio de tendencia en los mercados. Durante las últimas horas de la jornada, el yuan tuvo un interesante rebote luego de que las autoridades aprovecharan su influencia en los bancos para promover comercio de equilibrio.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -