sábado, abril 27, 2024

¿Aumentan los temores económicos en China?

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

China enfrenta desafíos interconectados que generan impacto: una deteriorada situación en el mercado inmobiliario y una crisis de liquidez acelerada en el sistema bancario, la cual podría propagarse de manera más amplia.

Conjuntamente, están las crecientes sanciones de Estados Unidos que afectan al sector de alta tecnología chino y las restricciones a la inversión de Estados Unidos en China, que entrarán en vigor a principios del próximo año.

De hecho, se esperaba que China liderara una racha de crecimiento mundial después de abandonar su política cero COVID a finales del 2022. No obstante, ahora los problemas son mucho más profundos que el COVID.

Sobre este hecho, Michael Pettis, investigador principal de Carnegie Endowment dijo: «Muchas cosas van mal en la economía china al mismo tiempo. Pero por supuesto, no es una coincidencia en absoluto».

Por cierto, Michael Pettis, ha advertido desde hace tiempo que el modelo económico chino, centrado en las exportaciones, la infraestructura financiada por deuda y la riqueza inmobiliaria, inevitablemente se enfrentaría a un obstáculo.

«Ahora nos encontramos en un momento en el que parecemos estar acercándonos a ese punto crítico y las consecuencias podrían ser perjudiciales».

¿Qué podría estar afectando la economía de China?

Específicamente, la solicitud de protección por bancarrota del desarrollador inmobiliario chino Evergrande en los Estados Unidos, ha generado crecientes preocupaciones, a medida que las acciones chinas continúan su caída.

A su vez, si bien Beijing podría implementar estímulos para mitigar el golpe, una desaceleración prolongada en China podría afectar las ganancias del S&P 500, especialmente para los productores de materias primas.

Particularmente, ejemplos recientes, como los recortes de precios de Tesla en China, la caída de Freeport-McMoRan y los precios del cobre, así como la disminución de los precios del litio y su impacto en Albemarle, han puesto de manifiesto las posibles implicaciones para los inversores.

Asimismo, la verdadera preocupación para los inversores centrados en los Estados Unidos sería si una caída de la moneda china infectara los mercados financieros mundiales. Lo que aumenta la incertidumbre en el panorama económico actual.

Como si fuera poco, se han observado dificultades en el sector inmobiliario chino, como el retraso en los pagos de los productos financieros de Zhongrong International Trust, debido a la disminución de las ventas de propiedades en el país.

¿El Momento Lehman la acecha?

Efectivamente, el miedo se acrecienta luego de las malas noticias económicas y de que el gigante inmobiliario Evergrande declarara la bancarrota en Estados Unidos y del temor a la caída de Zhongrong, un gigante financiero en crisis.

En cuanto a esto, Christopher Wood, jefe global de estrategia de acciones de Jefferies, dijo: «El riesgo de un verdadero momento Lehman en China está aumentando».

China reduce tasas de interés en un intento por estimular la economía, pero los analistas piden medidas más enérgicas

Mientras tanto, China redujo inesperadamente varias tasas de interés clave al comienzo de esta semana con el objetivo de fortalecer la actividad económica en dificultades. Y se espera que el próximo lunes también se reduzcan las tasas de préstamos preferenciales.

Sin embargo, los analistas consideran que hasta ahora estos movimientos han sido insuficientes y llegaron demasiado tarde. Se requieren medidas mucho más contundentes para frenar la espiral descendente de la economía.

Por lo tanto, Mohammed Apabhai, jefe de estrategia de Asia en Citigroup, expresó: «Las medidas tomadas hasta ahora parecen haber decepcionado al mercado. Hay una creciente frustración y preocupación por parte de los inversores por la falta de una acción política sólida».

A manera de cierre, ¿está aumentando la presión sobre Xi Jinping para que tome medidas de emergencia a medida que los problemas económicos y financieros de China van de mal en peor? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Me despido con esta frase de GK Chesterton: «La esperanza es promover la ilusión en circunstancias que sabemos que son desesperadas».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -