jueves, abril 18, 2024

Actas del FOMC: los riesgos de inflación todavía son latentes

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este miércoles, se publicaron las actas de la reunión del 25-26 de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En la misma se reflejó la persistente preocupación de los funcionarios sobre los riesgos de un renacimiento de la inflación en EE.UU.

La voz dominante en la reunión fue la del temor a los riesgos de inflación, aunque la parte moderada también ganó terreno. En ese sentido, el encuentro estuvo marcado por una posición que buscaba aplacar la política monetaria ante un retroceso evidente de los precios. En cuanto a la fortaleza económica, todo hace notar que un aterrizaje suave está en marcha.

«La mayoría de los participantes continuaron viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria», se lee en las actas. Otro grupo de participantes comentó que la actividad económica podría sufrir un viraje desde la actual fortaleza.

La moderación ganó terreno en el FOMC, según muestran las actas

A pesar de que el panorama general que se mostró en la reunión fue de preocupación, también se expresó un viraje notable. De esta manera, las actas de la reunión del FOMC se presentan como un claro termómetro del estado de ánimo de los funcionarios.

Vale la pena recordar que, durante ese encuentro, las autoridades elevaron la tasa de fondos federales hasta 5,25-5,5% con una subida de 25 puntos básicos. Esa subida se realizó luego de una pausa aplicada durante la reunión de junio. En ese sentido, se trató del primer freno de la política monetaria desde principios de 2022.

Un aspecto importante a tener en consideración es que en la reunión de junio se habló claramente de al menos dos subidas más de tipos. No obstante, en julio se habló de que los aumentos se decidirían de acuerdo a los datos económicos. Eso se puede interpretar como una señal de que la presión está más baja.

«Tenemos la intención nuevamente de mantener la política restrictiva hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible a nuestro objetivo del 2%», expresó Jerome Powell el 26 de julio. Paralelamente, comentó que estaban preparados para endurecer la política si se hiciera necesario.

Las actas de la reciente reunión del FOMC mostraron que los funcionarios siguen divididos, aunque no en la misma medida que en junio.

Actas de la reciente reunión de julio del FOMC apunta hacia la moderación.
La tasa de fondos federales ahora es mayor que la inflación subyacente o de núcleo. Fuente: Bloomberg

Declaraciones públicas dejan en evidencia un posible consenso

En lo que respecta a las declaraciones públicas de los funcionarios, las mismas apuntan a que hay un consenso, al menos en etapa embrionaria. Luego de la reunión de julio, los funcionarios se plantan un poco más moderados. De tal modo, esto indica que los fundamentos de las políticas monetarias del año pasado comienzan a fracturarse.

El punto positivo para los mercados es que los halcones hicieron de las suyas y ahora están próximos a marcharse sin dejar una recesión tras ellos. De hecho, los datos de la economía muestran que el crecimiento, el empleo y la inflación de los salarios se mantienen fuertes.

Sea como sea, funcionarios como Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, sugirió que una nueva subida de tipos seguramente no era necesaria. Las declaraciones públicas de los funcionarios parecen coincidir con los debates que muestran las actas de esa reunión del FOMC.

En lo que concierne a los operadores, el consenso de estos no espera un nuevo incremento de la tasa para este año. Según los datos de los contratos futuros, las probabilidades de un aumento en noviembre son mucho más bajas que una en octubre.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -