viernes, marzo 1, 2024

¿El primer ChatBot es de 1964?

VipTrader
VipTrader
Analista de Mercados Financieros, desde 2006.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un ChatBot, como casi todo el mundo ya sabe, es un programa informático basado en la inteligencia artificial que es capaz de mantener una conversación con un internauta, sobre un tema específico. Y, también sabemos -por el uso casi a diario-, que los chatbots son habituales en los servicios de marketing, venta y posventa de las empresas para relacionarse con su clientela.

Pero nos preguntamos: ¿Desde cuándo existen este tipo de programas? Pues, como veremos a continuación, desde 1964. Pero hemos dicho, anteriormente, internautas… si estos no existían (a falta de Internet en la década de los 60): ya, pero el programa como tal sí.

Joseph Weizenbaun del MIT creó en 1964 el programa «Eliza», utilizando la IA. Este programa se comportaba como un psicoanalista rogeriano. Este estilo de análisis consiste en utilizar la técnica de devolver como pregunta lo último dicho por el paciente; esta terapia la desarrolló Carl Rogers. Y, sí, la Inteligencia Artificial se remonta a comienzos de los años 60 del pasado siglo.

En aquella época, el programa de Mr. Weizenbaun causó gran conmoción. La gente se preguntaba: ¿debería usarse las computadoras para este cometido? ¿Es posible que el psiquiatra, o psicólogo, computarizado sea mejor que el profesional humano? ¿Debería permitirse esto? Todo este tipo de preguntas siguen resonando actualmente: ¿será que muchos desarrollos de la IA han permanecido silenciados?

¿Cómo trabajaba el programa ELIZA original?

Simplemente, repite las respuestas del paciente mediante el uso de reconocimiento de palabras clave. Cuando el programa encontrase ciertas palabras en la conversación con el paciente, tales como «amo», «odio» o «quiero», el programa respondería con una respuesta relacionada con la palabra clave. Se supone que este tipo de terapia conduce al paciente casi al autoanálisis.

El siguiente diálogo muestra una idea general:

Doctor: ¿Cómo está usted hoy?

Paciente: Bien.

Doctor: ¿Es feliz?

Paciente: No, odio mi vida.

Doctor: ¿Por qué odia su vida?

Paciente: Porque no gusto a nadie.

Doctor: A mí me gusta.

Paciente: Bien, ¡debería!

Doctor: Pero estábamos hablando de usted, continúe.

Paciente: No quiero.

Doctor: Dijo que no gustaba a nadie, cuénteme más.

Y así se escribió el principio de este fin: que entablemos conversaciones con programas informáticos, años después, hasta por Internet (ChatBot)… aunque no sea, ya, solamente para psicoanalizarnos. Increíble, ¿no? Pues sí: ya desde los años 60, gracias a la IA, todo este tipo de software estaba en marcha… ¿Qué es lo que habrá ya y no sabemos? A saber. ¿Y qué habrá en un futuro próximo o no? El tiempo nos lo dirá.

De momento, si es que no conocías ya el programa Eliza, búscalo por Internet… o alguna de sus tantas versiones que existen y que han sido creadas desde hace casi 60 años; y en cuanto a los sucedáneo habidos en la actualidad, probablemente ya te hayan encontrado a ti (¡son tantos a nuestro servicio en la Red!)

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -