martes, abril 30, 2024

La propagación de la desaceleración económica china y sus implicaciones mundiales

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

La economía de China se esperaba que impulsara aproximadamente un tercio del crecimiento económico global este año, lo cual hacía que su reciente y pronunciada desaceleración generara preocupación a nivel mundial. Sin embargo, las autoridades se están preparando para un golpe a sus economías, a medida que disminuyen las importaciones chinas, desde materiales de construcción hasta productos electrónicos.

Curiosamente, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, calificó los problemas económicos de «bomba de tiempo».

La recuperación económica de China pierde fuerza

De hecho, los inversionistas globales ya han retirado más de $10.000 millones de los mercados bursátiles de China, y la mayor parte de esa cantidad se ha vendido en acciones de primera línea.

Por ejemplo, Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley han recortado sus objetivos para las acciones chinas, y el primero señaló sobre los riesgos de contagio al resto de la región.

Ahora bien, un análisis del Fondo Monetario Internacional muestra cuánto está en juego: cuando la tasa de crecimiento de China aumenta 1 punto porcentual, la expansión global se impulsa alrededor de 0,3 puntos porcentuales.

No obstante, de acuerdo a Peter Berezin, estratega global jefe de BCA Research Inc. expresó: «Pero si el resto del mundo, Estados Unidos y Europa, caen en recesión, si China sigue débil, entonces eso sería un problema, no solo para China sino para toda la economía mundial».

¿Cómo afecta en las economías y los mercados financieros?

Efectivamente, la desaceleración de la economía china está afectando a varias secciones:

  • Caída comercial: Muchos países consideran a China como su mayor mercado de exportación. África y Asia han sido las más afectadas, con un valor de las importaciones que cayó más del 14% en los primeros siete meses de este año.
  • Presión deflacionaria: Los precios al productor en China se han encogido durante los últimos 10 meses. Es decir, que el costo de los bienes que se envían desde el país está cayendo. 
  • El turismo ha bajado: Actualmente, viajar es mucho más caro que antes de la pandemia.
  • Impacto de la moneda: Los problemas económicos de China han hecho que la moneda caiga más de un 5% frente al dólar este año.
  • Bonos pierden interés: Los recortes de tipos de interés de China han reducido el atractivo de sus bonos para los inversionistas extranjeros.
  • Sector de materias primas: Disminución de los beneficios de la minería de carbón y la producción de metales.

A manera de cierre, la desaceleración económica de China puede tener impactos en diferentes países de todo el mundo, pero algunos países en particular pueden verse más afectados debido a sus vínculos comerciales y económicos cercanos con China.

Me despido con esta frase de Benjamín Franklin: «Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -