jueves, mayo 30, 2024

Christine Lagarde: «Las tasas de interés se mantendrán altas»

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

En la conferencia anual de investigación de la FED de Kansas City, conocida como Simposio de Política Económica, realizado en Jackson Hole, Wyoming, Christine Madeleine Odette Lagarde, política, abogada y presidenta del Banco Central Europeo (BCE), prometió mantener altas las tasas de interés mientras sea necesario.

«En el simposio de Jackson Hole de este año se celebraron muchos debates estimulantes con colegas banqueros centrales sobre los cambios en la economía global y lo que significan para los responsables de la formulación de políticas».

Es de hacer notar, que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también dijo que la Reserva Federal estaba preparada para aumentar aún más las tasas si el crecimiento en Estados Unidos seguía demasiado fuerte para enfriar la inflación.

La promesa de Christine Lagarde: Tasas de interés elevadas en la UE para combatir la bestia de la inflación

«No existe un manual preexistente para la situación que enfrentamos hoy, por lo que nuestra tarea es elaborar uno nuevo».

La mayor parte del discurso de Christine Lagarde se centró en las perturbaciones en la economía global y europea, que podrían requerir tasas más altas durante más tiempo de lo esperado antes de la pandemia.

«Las tasas de interés en la Unión Europea tendrán que mantenerse altas para frenar una inflación aún alta».

Efectivamente, los comentarios de Christine Lagarde, se dieron en el contexto de los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para gestionar una economía estancada con una inflación aún alta.

De hecho, el BCE ha elevado su tasa de referencia de -0,5% a 3,75% en un año, el ritmo más rápido desde que se lanzó el euro en 1999.

Como consecuencia, los aumentos de tasas han hecho que sea más caro para los consumidores pedir préstamos para comprar una casa o un automóvil o para que las empresas obtengan préstamos para propagarse e invertir.

«Si bien se están logrando avances, la lucha contra la inflación aún no está ganada».

Alerta: Los riesgos de inflación a largo plazo tras la agitación económica mundial

Igualmente, en Jackson Hole, Christine Lagarde dijo que los banqueros centrales tenían que estar «extremadamente atentos a que una mayor volatilidad en los precios relativos no se convierta en inflación a mediano plazo a través de los salarios ‘persiguiendo’ repetidamente los precios».

Ahora bien, recientes encuestas empresariales indican que la eurozona se dirige a una nueva desaceleración, lo que llevó a los inversores a cubrir sus apuestas a que el BCE suba las tasas nuevamente el próximo mes.

Por el contrario, Lagarde, dio pocos indicios de hacia qué lado se inclinaba y solo repitió la necesidad de fijar las tasas a «niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario» para que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo de manera oportuna.

«Estoy bastante segura de que para finales de año las cifras de inflación se verán significativamente diferentes de las que tenemos en este momento».

Me retiro con esta frase de Benjamín Franklin: «En este mundo no hay nada tan cierto como la muerte y los impuestos».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -