jueves, mayo 30, 2024

Falta mucho para hablar de recuperación de los mercados bursátiles

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El discurso de halcón de Jerome Powell en Jackson Hole no causó el efecto de martillo que esperaban los analistas sobre los mercados bursátiles. De hecho, las acciones se las ingeniaron para no abanicar esa curva contra el piso y se colocaron en números verdes.

Sin embargo, eso no quiere decir que los toros tengan motivos para celebrar ahora. Para los alcistas, concretar la recuperación del mercado bajista del año pasado sería mucho más difícil de lo que podrían suponer. Contando la recuperación de la última jornada, el S&P500 apenas recupera un 65% de lo perdido en 2022.

Vale la pena recordar que el índice de referencia estuvo cuatro largas semanas en territorio negativo hasta el reverdecer de finales de semana. De cualquier manera, importantes analistas citados por Bloomberg creen que, en comparación con el PIB nominal, la recuperación del S&P500 es insignificante.

El estado de los mercados bursátiles

En 2023, los mercados bursátiles presentan un avance que podría calificarse de fuerte. Sin embargo, para Doug Ramsey de Leuthold Group, una subida de $8 billones de dólares no es lo que solía ser. Esto último tiene que ver con el efecto de la inflación.

De hecho, los datos recopilados por este analista muestran que la recuperación del 65% equivale al 45% aplicando el IPC ajustado. Los altos precios en el mercado hacen que el dinero que fluye hacia los mercados no tenga la misma fortaleza que podría tener bajo otras circunstancias.

«El mercado de valores ha recuperado gran parte de sus pérdidas, pero gracias a la inflación acumulada desde el máximo de mercado a principios de 2022, la riqueza real no es tan grande como podría pensarse», expresa Ramsey. El experto agregó: «es posible que se sienta decepcionado por lo que pueden comprar sus recientes ganancias en el mercado».

De cualquier manera, las acciones mostraron su mejor desempeño desde el mes de julio luego de los análisis de los pasillos de Jackson Hole. Las acciones, sobre todo de las grandes compañías, experimentan un aire positivo. Esto último tiene relación con la confianza entre los inversores de que el ciclo de subida de tipos está terminando.

No obstante, el poder de los mercados bursátiles probablemente no sea lo que aparenta en los números.

La atención se centra en los consumidores

Este año, el boom de la inteligencia artificial se convirtió en uno de los principales motores de los mercados. Pese a ello, las apretadas políticas monetarias están pendientes de mostrar sus verdaderos efectos. Aunque el rally de este año quitó la recesión de la primera plana, eso no quiere decir que la economía esté fuera de peligro.

Ahora, los ojos de los mercados se posan sobre los consumidores, sobre todo considerando que el colchón de dinero creado durante la pandemia se agota. Durante los dos últimos años, la alta inflación provocó que se usarán $2 billones de dólares en consumo. El trabajo de la Fed tiene un impacto positivo en la lucha contra la inflación, pero los precios siguen creciendo (aunque en una proporción más baja).

Ese ambiente indica que, al agotarse las reservas de los minoristas, la economía comenzará a sufrir las verdaderas cargas de las altas tasas. El resultado palpable de lo que está sucediendo se da en que la venta de las acciones para afrontar los gastos no será de gran impacto como lo fue en 2021, expresa Ramsey.

Hasta ahora, los expertos esperan que la recesión pueda ser sorteada y que el aterrizaje suave se vuelva una realidad. Mientras tanto, el poder de los mercados bursátiles luce menguante. Mientras la inflación siga creciendo por encima del objetivo de la Fed, la creación de riqueza real continuará debilitándose. En consecuencia, el ascenso de las acciones en 2023 no fue el fenómeno explosivo que vemos desde la superficie.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -