martes, abril 30, 2024

El presidente Joe Biden frena la venta de chips de inteligencia artificial de Nvidia a Medio Oriente

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La administración Biden, de los Estados Unidos, ha bloqueado las ventas de algunos de los microchips más importantes de Nvidia a Oriente Medio. Esto, en medio de crecientes preocupaciones sobre el acceso de China a recursos tecnológicos críticos de inteligencia artificial (IA).

Cabe destacar que actualmente Nvidia, se valora en aproximadamente $1.200 millones de dólares y está posicionada como una de las empresas más valiosas del mundo. Sin embargo, el gobierno estadounidense le ha ordenado a la empresa que solicite «permisos especiales» para exportar chips de IA a ciertos países de Oriente Medio, en una escalada de las restricciones de seguridad nacional impuestas por la Casa Blanca al sector de los semiconductores.

Según los expertos, las recientes restricciones son un impulso de los esfuerzos de los Estados Unidos para frustrar las ambiciones del desarrollo IA de Beijing. Esto, a través de la prohibición de venta de chips al país y limitando los vínculos de las organizaciones de Medio Oriente con las empresas chinas de IA.

Es importante señalar que los chips «H100» y «A100» de Nvidia, son fundamentales para capacitar el software de importantes chatbots como ChatGPT y están en el centro de una carrera global por el liderazgo del sector de la IA.

Por este motivo, actualmente la venta de este tipo de procesadores está restringida en China y Rusia. No obstante, la reciente prohibición hacia Oriente Medio, marca una importante expansión de los controles comerciales de Estados Unidos más allá de las fronteras de las dos superpotencias.

Los Emiratos Árabes Unidos, podría ser un punto de transbordo para evadir las sanciones

Por otro lado, según diversos informes, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han mantenido conversaciones con China sobre la profundización de los vínculos con tecnología IA y han realizado miles de pedidos de chips de Nvidia. Además, se cree que los investigadores chinos de IA están fuertemente representados en la institución de investigación saudí de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (Kaust).

Mientras tanto, el gobierno estadounidense ha señalado numerosas veces a los Emiratos Árabes Unidos como un posible «punto de transbordo utilizado por Rusia para evadir las sanciones».

Cabe destacar que actualmente las ventas a Irán y Siria de chips de IA, ya están bloqueadas bajo el régimen de sanciones de Estados Unidos.

«Durante el segundo trimestre del año fiscal del 2024, el gobierno de los Estados Unidos nos informó sobre un requisito de licencia adicional para nuestro subconjunto de productos A100 y H100 destinados a ciertos clientes y otras regiones, incluidos algunos países del Medio Oriente». Expresó Nvidia.

Asimismo, diversos expertos han señalado que los Estados Unidos están preocupados no solo por las exportaciones de chips IA a China, sino también por la capacidad de las empresas chinas para entrenar su software de inteligencia artificial fuera de China y traerlo de regreso al país.

China podría emplear la tecnología IA como «arma cibernética»

Es importante señalar que tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos, están invirtiendo fuertemente desde hace algunos años en la compra de miles de chips Nvidia conocidos como unidades de procesamiento gráfico (GPU). Esto, en un esfuerzo por impulsar los sectores tecnológicos de los estados ricos en petróleo.

Por ejemplo, el año pasado, el ministro de Comunicaciones de Arabia Saudita, Abdullah bin Amer Al-Sawaha, firmó un plan de asociación estratégica con China que incluía el compromiso de cooperar estrechamente en materia de inteligencia artificial. Producto de ello, la Casa Blanca impidió que Nvidia vendiera sus principales chips de IA a China, bajo el argumento de impedir que Beijing desarrolle IA avanzada que podría usarse en «armas o ataques cibernéticos».

Según los expertos, sin los chips de IA estadounidenses de empresas como Nvidia, las organizaciones de China no podrán llevar a cabo de manera rentable el tipo de computación que se emplea para el reconocimiento avanzado de datos, imágenes y voz.

Sin embargo, Nvidia ha indicado que ha rediseñado algunos de sus chips para cumplir con los requisitos de los Estados Unidos, aunque, según se informa, la Casa Blanca se está preparando para prohibirlos también.

Por otro lado, un portavoz de los Emiratos Árabes Unidos expresó recientemente que el país tiene un «marco legal de control de exportaciones y está monitoreando continuamente la exportación de productos de doble uso».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -