martes, abril 23, 2024

Lo más destacado de la semana en KEY ALERTS: «Reguladores de Nueva York cierran a Signature Bank»

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

En este post, repasamos algunas de las noticias e informaciones más destacadas de la semana en el canal de Telegram KEY ALERTS. Como es costumbre, en este resumen compacto se repasan las 5 noticias más importantes. Por ejemplo: «Reguladores de Nueva York cierran a Signature Bank». Estos son los titulares:

  1. Reguladores de Nueva York cierran a Signature Bank.
  2. Jeremy Hunt anuncia que Reino Unido no entrará en recesión este año.
  3. Estados Unidos descarta rescate de Silicon Valley Bank.
  4. Joe Biden propone un plan de aumento de impuestos.
  5. El desempleo en Estados Unidos subió hasta el 3,6 %.

Reguladores de Nueva York cierran a Signature Bank

Para iniciar, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el domingo 12 de marzo, que Signature Bank fue cerrado por los reguladores financieros del estado de Nueva York.

Por cierto, Signature Bank, un banco comercial con oficinas de clientes privados en Nueva York, Connecticut, California, Nevada y Carolina del Norte, tenía nueve líneas comerciales nacionales que incluían bienes raíces comerciales y banca de activos digitales.

Ahora bien, el regulador de Nueva York tomó posesión de Signature Bank de conformidad con la Sección 606 de la Ley Bancaria de Nueva York y nombró a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos para manejar el proceso de seguro.

De hecho, la Reserva Federal explicó que la decisión de cerrar el banco se tomó con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de los Estados Unidos (FDIC) para proteger la economía estadounidense y fortalecer la confianza pública en el sistema bancario.

«Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de los Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario».

Particularmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otros reguladores bancarios expresaron en conjunto que todos los depositantes de Signature Bank serán resarcidos y que «el contribuyente no asumirá pérdidas». 

Jeremy Hunt anuncia que Reino Unido no entrará en recesión este año

Seguidamente, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, ha anunciado que su país no entrará en recesión este año y que no tomará ninguna medida para reducir las huelgas que alimente la inflación.

«Hoy la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria pronosticó que debido a factores internacionales cambiantes y las medidas que tomar, el Reino Unido no entrará ahora en una recesión técnica este año».

El ministro ha indicado que la inflación «es la causa principal» de las actuales huelgas que afectan a muchas industrias en el Reino Unido. Y ha resaltado que el Gobierno continuará trabajando arduamente para resolver esas disputas.

Estados Unidos descarta rescate de Silicon Valley Bank

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró que el Gobierno federal no rescatará a Silicon Valley Bank (SVB). Pero que está ayudando a los depositantes preocupados por su dinero. Enfatizando, que la situación es muy distinta a la crisis financiera de hace 15 años, cuando el Gobierno tuvo que salvar a muchos bancos inyectándoles liquidez.

Específicamente, en el programa de la cadena CBS «Face the Nation», Janet Yellen aseguró que el Gobierno no recurrirá al rescate bancario. Pero reconoció que hay preocupación por los depositantes de SVB, muchos de ellos empresas emergentes, y dijo que las autoridades están centradas en intentar responder a sus necesidades.

«No volveremos a hacer eso. Pero nos preocupan los depositantes, y estamos enfocados en tratar de satisfacer sus necesidades».

Por cierto, ante el temor por un efecto contagio a bancos regionales estadounidenses, la funcionaria sostuvo que el sistema bancario del país es «seguro y está bien capitalizado». Y atribuyó el colapso de SVB a la política de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.

Joe Biden propone un plan de aumento de impuestos

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan presupuestario de $ 6,9 billones. El proyecto quiere aumentar los impuestos a los ricos y a las empresas para reducir un déficit masivo.

En concreto, la propuesta contempla un impuesto mínimo del 25 % para los ricos y aumento notable en el tipo impositivo sobre las plusvalías de las inversiones, que pasaría del 20 % al 39,6 %. También, aumentaría los impuestos sobre la renta de las empresas y los estadounidenses ricos.

«Durante mucho tiempo, la gente trabajadora se ha estado rompiendo la cabeza. La economía les ha dejado atrás, gente trabajadora como ustedes, mientras que los de arriba se salen con la suya en todo».

Curiosamente, se espera que el proyecto sea rechazado en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano.

El desempleo en Estados Unidos subió hasta el 3,6 %

Como si fuera poco, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la tasa de desempleo en Estados Unidos creció dos décimas en febrero y se situó en el 3,6 %.

Al respecto, el analista económico senior de Bankrate, Mark Hamrick, expresó: «La tasa de desempleo aumentó entre un 0,2 % y un 3,6 %, más de lo previsto. Contribuyendo a la presión alcista aquí, había más gente buscando trabajo».

Básicamente, en el segundo mes del año se crearon 311.000 puestos de trabajo, 206.000 menos que los creados en enero, en un momento el que la Reserva Federal (FED) está observando muy de cerca los efectos que las subidas de tipos de interés tienen sobre la evolución económica y en concreto sobre el mercado laboral.

La FED ha advertido que, aunque la creación de empleo sigue siendo uno de los principales mandatos del regulador, es probable que durante los próximos meses el mercado laboral se resienta.

Cierro con esta frase de Louis Navellier: «Después de todo, solo una decisión correcta puede significar un gran día de pago, muchas veces mayor que eso. O la oportunidad de salvaguardar su riqueza de una recesión del mercado».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante de todo lo que sucede en los mercados financieros del mundo ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -