jueves, abril 25, 2024

Matt King: «Se avecina una fuga de liquidez de los mercados»

Leonardo Crespo
Leonardo Crespo
Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Con el fin de las inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, se avecina una fuga de liquidez de los mercados. Los problemas parecen comenzar para los mercados mundiales y especialmente, para los activos de riesgo.

Tal parece, según Matt King, analista y estratega de Citi, que los mercados han visto incrementar su liquidez tanto como se pudo. Y ahora, para el resto del año, solo quedará ver la fuga de liquidez de los mercados.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Se avecina una fuga de liquidez de los mercados

En un informe publicado esta semana, King explica que gracias a la desaceleración de las inyecciones de capital, los mercados se preparan para una caída que pudiera no ser tan controlada. El Banco de Japón y el Banco Popular de China, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal han sumado $1 billón a las reservas globales de los bancos centrales.

En el informe, destacó el siguiente comentario por parte de King: «En este punto, creemos que la mayor parte del aumento de las reservas ya está hecho. Esto implica que la historia para el resto de este año debería volver a ser de drenaje de liquidez y debilidad del riesgo».

Fuente: Bloomberg

Desde octubre del 2022, los mercados han visto una leve recuperación tras la desaceleración de la inflación. Con la inflación en descenso, los inversores se mostraron optimistas con el mercado tras un posible fin de la época de tasas de ajuste económico.

Sin embargo, este optimismo va en contra de las declaraciones de los expertos y funcionarios de los bancos centrales. Todos, hasta ahora, han declarado que hay trabajo por hacer en contra de la inflación.

Por lo que Matt justifica que se avecina una fuga de liquidez de los mercados muy importante. Aunque tampoco se muestra negativo ante una posible estabilización y estabilidad en los mercados financieros.

Los gobiernos al rescate, ¿o no?

En Estados Unidos, declara Matt, se puede atribuir el aumento de capital en los mercados financieros a ciertos factores destacados. Hemos visto como se reduce el uso de la línea de acuerdo de recompra inversa de la FED. Además, el dinero que se encuentra retenido en la cuenta general del Tesoro llevan el efectivo al sistema bancario, esto último detuvo la caída en los saldos de reserva. Caída que comenzó en diciembre del 2021.

Los gobiernos europeos han retirado una cantidad considerable de dinero del Banco Central Europeo desde agosto del 2022. Esto lo han hecho para evitar la fuga de liquidez de los mercados y reforzar su economía.

Solamente Japón, las reservas del banco central aumentaron $200.000 millones en un programa que buscaba nivelar la curva de rendimiento de la institución. Mientras que, en China, las operaciones de liquidez del Banco Central acumulaban $400.000 millones solamente en diciembre, explicó King.

Explica King que «vistos individualmente y de un mes a otro, o tal vez incluso trimestralmente, estos movimientos pueden parecer ruido». Además, agrega: «Sin embargo, es un ruido que, especialmente cuando se agrega lo suficiente, se corresponde notablemente bien con el ruido de los movimientos en los activos de riesgo».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -