sábado, abril 20, 2024

Dólar logra máximos en seis semanas, ¿continuará el rally alcista?

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice del dólar mide la moneda estadounidense frente a sus competidores, el DXY sube considerablemente después de mínimos anuales, la inflación de Estados Unidos el día de ayer y las ventas minoristas del día de hoy, repuntaron con fuerza en el mes de enero. Lo cual nos apunta a una resistencia de la economía con respecto a los gastos mensuales de los americanos. A pesar de que el crédito está costoso, el consumismo continúa.

Ventas minoristas subyacentes. Una mayor lectura de lo esperado debe de ser tomado como alcista para el dólar
Ventas minoristas subyacentes. Una mayor lectura de lo esperado debe de ser tomado como alcista para el dólar. Fuente: Investing.com

El IPC de estados unidos subió en el mes de enero un 0,5%, lo previsto por los analistas. Pero la inflación está resultando difícil de controlar, el IPC anual sube a 6,4%, un 0,2% por encima de lo previsto por los analistas. Así como el índice interanual, el cual se eliminan la energía y los alimentos, subió un 0,1% por encima de lo previsto de 5,5%, situándose en 5,6%.

El discurso de la FED el día martes, tuvo un tono fuerte. Las expectativas de la disminución de la inflación no se están logrando, así que, las medidas de la reserva federal podrían ser más aumentos en el tipo de interés.

La FED seguirá presionando a la economía hasta lograr bajar la inflación al 2%, esa es la meta que tienen en mente y se tomaran las medidas necesarias para lograrlo. Podríamos ver aumento de los tipos de interés en 25 puntos en la próxima reunión de la reserva federal.

Tasa de inflación inter anual de Estados Unidos. Una mayor lectura de lo esperado, debe ser tomado como positiva/alcista para el dólar.
Tasa de inflación inter anual de Estados Unidos. Una mayor lectura de lo esperado, debe ser tomado como positiva/alcista para el dólar. Fuente: Investing.com

El dólar en un movimiento alcista toca un máximo de 103,75 en la jornada de hoy. El movimiento alcista del DXY comenzó en los 100,5, un mínimo que no veíamos desde abril del 2022. Cabe acotar que el índice dólar marco un máximo en septiembre del año pasado, en los 114,68, lo que sería una caída de 12% al mínimo de este año.

Observamos en el gráfico, como el índice está consumiendo una resistencia en los 103. El movimiento alcista rompe la media móvil de 200 en 4 horas y hace throwback confirmando la ruptura. En este momento el DXY está en una zona de decisión, analizaremos varios escenarios a corto plazo.

Posibles escenarios a corto plazo del índice del dólar
Posibles escenarios a corto plazo del índice del dólar. Fuente: TradingView.

En un escenario alcista, el dólar podría buscar la zona de liquidez en los 105, después de romper el máximo inmediato y re testear la media móvil de 200 periodos en 4 horas, podríamos tener una reacción al alza. El índice del dólar tendría un movimiento alcista de 2%, buscando la zona de los 105. Dependiendo de la fuerza del movimiento, hay que estar atento a la ruptura de los 105 y tener en cuenta que la media móvil de 200 periodos en diario está en los 106.

Si el soporte de los 103 no aguanta al dólar, podríamos verlo buscar la media móvil de 200 periodos en 4 horas. Ya en ese punto, analizaríamos la reacción del precio, y buscaríamos patrones de continuidad o de reversión. Si rompe la MA200 podría visitar los 102, donde tenemos confluencia con la media móvil de 20 periodos en diario y un pequeño soporte.  

A mi perspectiva el dólar debería de tener otro movimiento alcista, hay buena liquidez en los 105 y ya neutralizo el máximo inmediato, por lo que el dólar tiene un camino suave al objetivo.

Como siempre les digo, NO persigan el precio, dejen que el precio venga a ustedes. La paciencia siempre va a ser su mejor amiga, no se desesperen.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -