lunes, mayo 27, 2024

¿Qué son las empresas unicornio y cuáles son las más grandes?

Leonardo Crespo
Leonardo Crespo
Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las anécdotas de empresas unicornio como Uber y Animoca Brands o ByteDance no dejan de sorprender a los emprendedores. ¿Te has preguntado qué son las empresas unicornio alguna vez? Te explicaremos dónde se originó el concepto y cuáles son las condiciones necesarias para que una empresa sea un unicornio.

El término acuñado en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, es actualmente una de las insignias más deseadas entre las Startups. Una empresa se califica como unicornio cuando su valuación supera los $1 mil millones de dólares. La valuación se determina a través de una ronda de inversión, como una ronda de inversión serie A o serie B, donde los inversionistas compran acciones de la empresa a un precio determinado.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

¿Qué son las empresas unicornio y por qué todos quieren fundar una?

Conseguir capitalizar dinero en una ronda de inversión no es una tarea fácil y todo lo que conlleva detrás es muy dinámico. El interés de los inversores y la potencialidad del producto o servicio que ofrecen es característico de las empresas unicornio.

La única condición que deben cumplir dichas empresas es sencilla, no cotizar en bolsa. Con un porcentaje tan bajo de éxito entre los emprendedores, que una porción de ellos alcance la valoración de $1.000 millones, resulta histórico.

Hasta el 2022, existían 1205 empresas unicornio en el mundo. Sin embargo, no todas destacan y tan rápido como suben en la lista, bajan. Algunas han dominado el Top 100 o Top 50 por años, sin embargo, otras sufren graves caídas por sanciones o malos momentos del mercado.

Estas son las 3 startups más valiosas

Aunque para el 2023 la lista seguramente cambiará, los tres unicornios más grandes actualmente son de industrias muy variadas. Respecto a esto, no existe una tendencia clara o regla de oro en alguna industria.

Sin embargo, la tendencia y el gran desenvolvimiento de la Inteligencia Artificial, sin duda alguna, ubica a ByteDance como la mayor de las empresas unicornio del mundo.

empresas unicornio
ByteDance, empresa matriz de TikTok.

Actualmente, la empresa conserva su capitalización de $140.000 millones, al igual que en 2021 y 2022. ByteDance ganó su importancia gracias a TikTok, una red social enfocada a fragmentos de video. Durante la pandemia, el impacto de la red social a nivel mundial atrajo el interés de los inversionistas privados.

Es seguida por el gigante de los viajes aeroespaciales que busca revolucionar los viajes con cohetes reutilizables, SpaceX. La compañía fundada por Elon Musk en 2002, ha sufrido un largo y tortuoso camino lleno de retos y actualmente es una de las compañías más llamativas para las inversiones de capital privado.

Lanzamiento de un cohete en la base de SpaceX en Estados Unidos.

Su valoración actual es de $127.000 millones y cuenta con numerosos contratos privados con distintos gobiernos del mundo. Lo que le ha puesto en el ojo del huracán con críticas muy exhaustivas sobre cómo ha conseguido estos contratos.

El tercer lugar lo ocupa Shein, el gigante del fast-fashion chino. Fundado en 2002 y tras años vendiendo vestidos de novia online, revolucionó el mercado con su ropa deportiva y casual de bajo coste. Actualmente, su valoración alcanza los $100.000 millones y solo en el 2022, pasó de $15.000 a $100.000 millones.

Shein, el gigante del fast-fashion de China.

Hasta ahora, la evolución de Shein es únicamente comparable con la adopción de TikTok. La marca de moda en línea actualmente opera en 220 países con un modelo de negocios enfocado al volumen de ventas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -