jueves, marzo 28, 2024

Lo más destacado de la semana en KEY ALERTS: «Alibaba trabaja para sobrepasar a ChatGPT»

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Como es costumbre, para este resumen, se seleccionaron las 5 noticias más importantes discutidas en el canal de Telegram KEY ALERTS. Estos son los titulares:

  1. Alibaba trabaja para sobrepasar a ChatGPT.
  2. Pakistán desbloquea el acceso a Wikipedia.
  3. Argentina emite el billete de 2000 pesos.
  4. Fue derribado en Estados Unidos el presunto Globo espía de China.
  5. Presidente de Turquía declara estado de emergencia.

Antes de continuar con las noticias, me gustaría recordarte que puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS. Principalmente, para que estés actualizado sobre las últimas novedades de Bitcoin. Blockchain, Metaverso e inversiones. Allí encontrarás notas como las que verás a continuación. Y recuerda ¡La información es poder!

Alibaba trabaja para sobrepasar a ChatGPT

La aparición de ChatGPT impulsó al gigante del comercio electrónico chino Alibaba, ya que indicó que estaba desarrollando un posible rival de ChatGPT. Uniéndose así a otras tecnológicas del país asiático como Baidu y a líderes mundiales del sector como Microsoft o Google.

En cualquier caso, el gigante chino dijo que estaba probando internamente un Chatbot impulsado por Inteligencia Artificial. Sin embargo, no compartió detalles de cuándo se lanzaría o cómo se llamaría la aplicación.

«Alibaba está trabajando en un Chatbot similar, que está siendo probado por sus empleados».

Por cierto, el servicio, creado por la empresa de San Francisco OpenAI, causó furor por su habilidad de escribir ensayos, poemas o programar código en apenas unos segundos.

Pakistán desbloquea el acceso a Wikipedia

En segundo lugar, Wikipedia fue bloqueada en Pakistán por herir los sentimientos religiosos musulmanes y por no retirar los contenidos «blasfemos» de su sitio web.

Efectivamente, desde el Ejecutivo de Pakistán explicaron que bloquearon Wikipedia tras concederle un plazo de 48 horas para que eliminara el contenido que atentaba contra los sentimientos religiosos. 

«La prohibición se levantará si eliminan todo el contenido antiislámico de sus páginas».

En todo caso, la Fundación Wikimedia confirmó el bloqueo y ha respondido: «Esperamos que el Gobierno de Pakistán se una a nosotros en un compromiso con el conocimiento como un derecho humano. Y restablezca el acceso a los proyectos de Wikipedia y Wikimedia rápidamente para que la gente de Pakistán pueda continuar recibiendo y compartiendo conocimiento con el resto del mundo».

Ahora bien, las autoridades paquistaníes anunciaron el martes 7 de febrero que la página de Wikipedia había sido desbloqueada tras varios días de restricciones por supuesto «contenido blasfemo» e «incumplimiento intencionado por parte de la plataforma de las instrucciones» dadas por el regulador estatal.

Al respecto, la ministra de Información, Marriyum Aurangzeb expresó: «El primer ministro (de Pakistán), Shehbaz Sharif, ha ordenado la restauración de la página web de Wikipedia con efecto inmediato».

Argentina emite el billete de 2.000 pesos

Además de esto, el Banco Central de Argentina (BCRA) tomó la decisión de emitir el billete de 2.000 pesos. Debido a la pérdida de valor que ha sufrido el billete de 1.000 pesos. Y comenzará a circular, en el mejor de los casos, en dos meses.

De hecho, el nuevo billete, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. Y tendrá como protagonistas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina de Argentina.

Así que, esta nueva máxima denominación ocurre luego de 5 años, ya que el actual papel de más alto valor, el de 1.000 pesos, que tiene la imagen de un hornero, comenzó a circular el primero de diciembre de 2017.

En realidad, la autoridad monetaria dijo en el comunicado que mientras avanza en el proceso de «digitalización de los pagos», propiciando el uso de medios electrónicos de pago, el nuevo billete «permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo optimizar tiempo el traslado del efectivo».

Fue derribado en Estados Unidos el presunto Globo espía de China

Como si fuera poco, fuerzas militares de Estados Unidos derribaron el sábado 4 de febrero, lo que el Pentágono calificó como un globo espía chino que voló sobre territorio estadounidense esta semana.

Como resultado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que sus aviones de combate derribaron el globo sobre aguas territoriales estadounidenses. A lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que dio la orden de derribar el artefacto.

«El miércoles, cuando me informaron sobre el globo, ordené al Pentágono que lo derribara, lo antes posible».

Sin embargo, expuso: «Decidieron que, sin dañar a nadie en tierra, el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua, dentro de un límite de 12 millas. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores».

Por su parte, China ha negado en todo momento la versión del espionaje. Asegurando que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista.

Presidente de Turquía declara estado de emergencia

Lo siguiente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró estado de emergencia de tres meses en las diez provincias afectadas tras terremoto. Que han dejado miles de fallecidos en la nación otomana, en números que se actualizan cada hora.

Mientras tanto, el mandatario señaló que «a partir de la autoridad que nos confiere el artículo 119 de la Constitución, hemos decidido declarar el estado de emergencia para garantizar que nuestro trabajo pueda llevarse a cabo rápidamente».

«Proseguimos con las operaciones de búsqueda y rescate a un ritmo rápido, utilizando todos los medios de nuestro Estado y con el apoyo de nuestros ciudadanos y voluntarios».

Al mismo tiempo, Erdogan afirmó que «estos terremotos causaron una gran destrucción en una zona muy extensa en comparación con terremotos similares. Nos enfrentamos a una de las mayores catástrofes no solo de la historia del país, de nuestra geografía, sino también del mundo».

Cierro con esta frase de Pablo Picasso: «Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer, para poder aprender cómo hacerlo».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -