viernes, abril 26, 2024

El índice CMC200, rechaza los $550, ¿a dónde vamos?

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice CMC200, es el índice principal de criptomonedas, está comprendido por el VWAP (precio promedio ponderado por volumen) de las 200 criptomonedas con mayor capitalización de mercado, solo pares en USD. Las monedas estables no están incluidas.

La capitalización de mercado que se usa para cada token o moneda es la del suministro circulante, no toma en cuenta los tokens o monedas bloqueados, reservados o no vendibles. Lo que significa que solo los tokens o monedas en circulación, son las tomadas para el capital del mercado en el índice.

Gráfico del CMC crypto 200 desde el 2019
Gráfico del CMC200 desde el 2019. Fuente: Yahoo Finance.

El índice CMC200 es patrocinado por CoinMarketCap

Este uso de la oferta circulante como determinante de la capitalización de mercado es muy similar al de las empresas que cotizan en la bolsa. Cada trimestre el índice se rebalancea. 5 días antes de la fecha de reequilibrio, es la fecha de selección y en ese día todas las criptomonedas se clasifican según su capitalización de mercado. Esto ayuda a incluir las criptomonedas que aumentaron su capitán o para eliminar las que perdieron capital.  Si alguna de las criptomonedas del índice no son elegibles, se coloca un reemplazo para el próximo reequilibrio.

El índice CMC200 está patrocinado por CoinMarketCap, desde el 2013 es uno de los sitios de más tráfico en el mundo de las criptomonedas. Es calculado y administrado por Solactive AG, con sede en Alemania, es un proveedor independiente de índices. Solactive cumple con los principios de la organización internacional de comisiones de valores, para los indicadores financieros.

El índice CMC200 al momento de escribir el artículo está en los $500,05, el precio está entrando en una zona de demanda, después de envolver una línea de tendencia alcista que llevaba el precio desde los $507.

El precio no pudo con los $550, ¿hacia dónde vamos?

En temporalidad diaria podemos observar en el gráfico, una formación de un canal descendente, la línea de tendencia superior comienza en los $594 y la línea inferior comienza en los $404. Recién la media móvil de 200 periodos fue absorbida y el precio busco la línea superior del canal, donde al precio fue rechazado y está corrigiendo a una zona de soporte.

Gráfico en temporalidad diaria del índice CMC200
Gráfico en temporalidad diaria del índice CMC200. Fuente: TradingView

El soporte de los $490 podría contener la caída del precio del CMC200, para luego reaccionar y buscar nuevamente la línea superior del canal descendente. Es cuestión de esperar un patrón de continuidad o reversión para tomar una decisión acertada en esa zona.

En gráfica de 4 horas, observamos un H&S justo en la línea superior del canal descendente, el patrón de reversión tiene como objetivo la zona de demanda en los $490.  Si llegara el caso que el soporte no contuviera el precio, podríamos tener un movimiento bajista al soporte en los $428.

Gráfico del índice CMC200 en temporalidad de 4 horas. Observamos un H&S, zonas de posible reacción y el rechazo de la línea de tendencia superior del canal descendente.
Gráfico del índice CMC200 en temporalidad de 4 horas. Observamos un H&S, zonas de posible reacción y el rechazo de la línea de tendencia superior del canal descendente. Fuente: TradingView

Tenemos cerca la media móvil de 200 periodos en diario y en 4 horas, podríamos ver una confluencia en esa zona de soporte de los $490. A medida que la media móvil se acerque a esa zona de soporte, la confluencia generada puede darnos una reacción al alza. Hay que estar atentos al acercamiento del precio en ese soporte, esperemos algún patrón de reversión o continuidad para tomar alguna posición.

Como siempre les digo, NO persigan el precio, dejen que el precio venga a ustedes. La paciencia siempre va a ser su mejor amiga, no se desesperen.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -