domingo, marzo 3, 2024

Calendario Forex: ¡Atentos a la inflación!

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante la semana entrante, todos estarán atentos a la inflación, ya que se esperan nuevos informes de diferentes países vinculados a este ámbito. No es para menos, puesto que los bancos centrales sostienen una campaña de cambios en materia de políticas monetarias para «acabar» con la inflación.

Tanto en América, como el viejo continente y Asia, habría publicaciones de interés, y a continuación te presentamos las previsiones existentes.

Estados Unidos mostrará su «perspectiva» inflacionista

El día martes será crucial para quienes estén buscando información relacionada con el dólar estadounidense. Después de todo, ese día se publicará el nuevo porcentaje de cambios en la inflación estadounidense, presentando los datos recolectados durante enero.

Los expertos estarían atentos a la inflación con el informe del índice IPC (precios a los consumidores), en el marco de la definición de nuevas políticas monetarias de los bancos centrales. Según las estimaciones realizadas por XTB, veríamos un alza de precios intermensual de 0,4%.

Si bien este porcentaje es «pequeño», refleja que los golpes inflacionarios no se han detenido.

No obstante, la presión que la Reserva Federal ejerce sobre la economía sería el factor que ha permitido aminorar los fuertes cambios entre cada reporte. Del lado del período anualizado, y entre la perspectiva inflacionista estadounidense, se espera un porcentaje de +5,5%, ligeramente inferior al +5,7% de diciembre.

La valorización del USD sigue «estando en juego», mientras que el mercado intenta deducir si la moneda ostenta una posición de poder o debilidad. Al mismo tiempo, tendremos el reporte de las ventas minoristas, que habrían crecido un 1% el mes pasado.

Reino Unido también tratará la situación del alza de precios

Un día después de que EEUU publique su porcentaje de la inflación para los consumidores, observaremos la versión británica. La Libra esterlina es otra divisa que muestra altibajos durante los inicios de este 2023.

En tal sentido, los operadores también estarán atentos a la inflación británica, con la publicación de su IPC el miércoles, previsto en -0,4%. De ser cierto, el dato, denotaríamos un avance «positivo» para el GBP, asumiendo un breve retroceso en la inflación de UK.

Mientras que todos están atentos a la inflación y sus reportes relacionados, la Libra esterlina no consigue anotarse un rendimiento de fortaleza constante frente al USD. Fuente: TradingView.
Mientras que todos están atentos a la inflación y sus reportes relacionados, la Libra esterlina no consigue anotarse un rendimiento de fortaleza constante frente al USD. Fuente: TradingView.

Sin embargo, en su comparación con el USD y la perspectiva inflacionista general, la Libra no está del todo «fortalecida». Ha tenido que afrontar movimientos bajistas, en niveles cercanos a los $1,20 por Libra.

Datos extras para la semana

Australia presentará su informe del «Cambio del Empleo» de enero. El incremento o disminución de la cantidad de puestos de trabajo determinaría o no alguna contracción económica que alterase el valor del dólar australiano. En el caso actual, llegaría una creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo.

Del lado de la economía asiática, está el reporte trimestral del PIB japonés, para la jornada del 4Q de 2022. El próximo informe arrojaría un impulso positivo en cuanto al rendimiento de la economía de Japón. Los inversores estarán atentos a la inflación, pero además podrían tomar en cuenta este dato, que viene en una recopilación anualizada y se estima en un +2%.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -