martes, julio 16, 2024

Dow Jones no puede con los 34300, ¿Posible corrección a los 32500?

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) fue creado por Charles Dow en 1986, es el segundo índice más antiguo de los Estados Unidos y está conformado por 30 grandes empresas del mercado bursátil de EEUU.

El índice Dow Jones, sufrió el año pasado como todos los índices bursátiles en el mercado de capitales de Estados Unidos. Los problemas mundiales en torno a la cadena de suministros, la guerra Ucrania-Rusia y la inflación galopante en Estados Unidos y el mundo, han sido causantes de grandes caídas en los mercados financieros.

Gráfico del Dow Jones.
Gráfico del Dow Jones. Fuente: Investing.com

Logrando máximos históricos en, 36952,65 en enero del año pasado, el índice cae un 22% y toca fondo en los, 28660. Después de caer a su mínimo anual, el precio empieza un movimiento alcista después de un doble piso. Al lograr el objetivo del doble piso, el precio rompe un máximo inmediato y consume la línea de resistencia en los 32530. Inmediatamente, el precio hace un movimiento alcista y visita la resistencia de los 34275, en la cual rebota y el precio cae.

27 compañías del Dow Jones pagan dividendos

En el índice Dow Jones, actualmente las únicas compañías que no pagan dividendos son, Boeing Co, Walt Disney Co y Salesforce Inc. Las otras 27 compañías pagan dividendos, lo cual es un buen indicio para el 2023, debido a la alta inflación y una posible recesión en el mercado, los inversores podrían invertir en acciones que paguen dividendos, para asegurar algo de ganancia en el año.

Movimiento del día de algunas de las empresas que componen el índice Dow Jones.
Movimiento del día de algunas de las empresas que componen el índice Dow Jones. Fuente: Investing.com

Al momento de escribir el artículo, el precio del índice Dow Jones se encuentra en, 30700, después de rechazar una zona de resistencia en los, 34275. El precio del índice pareciera estar formando un rango, el índice podría volver visitar la zona de los, 32530 a corto plazo.

¿Hacia dónde va el índice Dow Jones?

En temporalidad diaria podemos observar en color verde la media móvil de 200 periodos, que se encuentra en la zona de soporte de los 32530. Teniendo esa confluencia en cuenta, podríamos ver otra reacción al alza en esa zona.

Podemos observar un escenario donde el índice retrocedería a la zona de demanda en los, 32530 para recoger liquidez e intentar romper la resistencia de los, 34275, de ser así, el precio buscaría la zona de los, 35500 aproximadamente.

Posibles escenarios del Dow Jones a corto y mediano plazo
Posibles escenarios del Dow Jones a corto y mediano plazo. Fuente: TradingView

Otro escenario sería, si el soporte de los 32530 no aguanta el precio, rompería a la baja y tendríamos un movimiento bajista a la zona de los 30500 aproximadamente. El soporte de los 32530 y la media móvil de 200 periodos en diario, van a ser la confirmación de un movimiento de continuidad o de regresión.

A mi perspectiva, el precio debería de corregir a la zona de demanda y a la media móvil de 200 periodos, es una zona de confluencia muy buena y el índice podría reaccionar al alza, buscando nuevamente intentar romper la resistencia de los, 24275.

Como siempre les digo, NO persigan el precio, dejen que el precio venga a ustedes. La paciencia siempre va a ser su mejor amiga, no se desesperen.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -