viernes, marzo 29, 2024

Lo más destacado de la semana en KEY ALERTS: «BlackRock, advierte una recesión como ninguna otra»

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

En este post, te presentamos, una breve revisión de cuáles fueron las noticias más destacadas de la semana en el canal de Telegram KEY ALERTS, para que no te pierdas ningún dato. Esta vez encabezado por: «BlackRock, advierte una recesión como ninguna otra».

«Cualquier noticia que salga en el mundo que tenga impacto en los mercados, ten por seguro que la encontrarás en KEY ALERTS».

Andrés Tejero

Como es costumbre, para este resumen, se seleccionan las 5 noticias más importantes de la semana. Estos son los titulares:

  1. BlackRock, advierte una recesión como ninguna otra.
  2. El valor de las viviendas en Suecia desciende.
  3. China pide a los bancos comprar bonos.
  4. La FED sube 50 puntos básicos.
  5. En Estados Unidos, Changpeng Zhao podría ser acusado por lavado de dinero.

BlackRock, advierte una recesión como ninguna otra

El mayor gestor de fondos de inversión del mundo, BlackRock, alerta a todos los países del mundo para que se preparen ante una recesión como nunca se había visto hasta ahora.

En cualquier caso, la situación actual presenta un diagnóstico muy poco alentador, porque los bancos centrales se encuentran inmersos en una batalla contra la inflación. La cual está añadiendo un componente inesperado, el encarecimiento del crédito, lo que está provocando una mayor incertidumbre.

De acuerdo a Javier García-Díaz, responsable de ventas de BlackRock para España y Portugal, esta visión pesimista para los próximos meses hace que BlackRock esté recomendando a sus clientes reducir la exposición en Bolsa.

«Ni por valoración, ni por las expectativas de los beneficios, no parece que estén recogiendo el impacto que van a sufrir las empresas cuando se concrete la recesión».

Por cierto, dentro de la inversión bursátil, recomiendan apostar por sectores con más potencial. Como el de la energía, el sector sanitario, el de las energías renovables y el financiero, «especialmente por los bancos, que están mejorando claramente sus márgenes de intereses con las subidas de tipos».

El valor de las viviendas en Suecia desciende

Como si fuera poco, el mercado inmobiliario de Suecia está en caída libre y puede desencadenar la peor recesión económica en la Unión Europea. De hecho, el valor de las viviendas ha bajado un 15% desde su punto máximo y los inmuebles comerciales, suponen el principal riesgo.

De cualquier manera, la inflación y el aumento de los costes de endeudamiento han hecho que los precios de la vivienda vivan una fuerte trayectoria descendente en todo el mundo. Pero uno de los lugares donde esta tendencia se está manifestando con mayor rapidez es Suecia.

Básicamente, la mayor economía de la región nórdica se encuentra ahora en medio de una fuerte contracción del mercado de la vivienda. Que amenaza con profundizar la recesión económica que se avecina.

Además, los bancos y entidades financieras locales sugieren que los precios seguirán en caída libre hasta finales de 2023, hasta reajustarse un 20%.

China pide a los bancos comprar bonos

Al mismo tiempo, los precios de los bonos han caído desde principios de noviembre, ya que los inversionistas, al ver signos de recuperación económica, han trasladado dinero de los productos de renta fija a activos de mayor riesgo. 

Por lo tanto, China pidió a algunos de los bancos más grandes del país que ayudaran a estabilizar el mercado de bonos nacional después de que una ola de reembolsos de fondos por parte de inversionistas minoristas impulsara la mayor liquidación de créditos desde 2015.

De modo que, los reguladores pidieron a los prestamistas que compraran bonos a través de sus propias mesas de negociación. El objetivo es absorber la presión de venta causada por los retiros minoristas de algunos de los productos de gestión de patrimonio de esos mismos bancos.

La FED sube 50 puntos básicos

Aparte de esto, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cumplió con las expectativas del mercado y relajó su política monetaria para controlar la inflación en la primera economía del mundo. Este miércoles, la entidad monetaria subió en 50 puntos básicos el dato de referencia. Con este incremento del tipo de referencia, el último para el 2022, la tasa de interés en Estados Unidos quedó en 4,5%.

«La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios».

Asimismo, reveló las nuevas proyecciones macroeconómicas para Estados Unidos. De acuerdo con las nuevas proyecciones, la FED recortó a 0,5% desde 1,2% la proyección de la actividad económica para el próximo año.

Efectivamente, la autoridad monetaria estadounidense ha vuelto a pronosticar que será «apropiado» acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones.

En Estados Unidos, Changpeng Zhao podría ser acusado por lavado de dinero

Adicionalmente, según un informe publicado por Reuters, la investigación lleva en marcha desde 2018 y al menos media docena de los fiscales involucrados en el caso están a favor de adoptar una postura agresiva presentar cargos penales.

Exactamente, los cargos que se investigan, son transmisión de dinero sin licencia, conspiración de blanqueo de capitales y violación de sanciones penales. Binance, por su parte, ha contratado al bufete de abogados Gibson Dunn para llevar este caso.

Sin embargo, Binance ha publicado en el blog de la compañía un texto en el que refuta las acusaciones de Reuters.

«Reuters se equivoca de nuevo. Ahora están atacando a nuestro increíble equipo de aplicación de la ley. Un equipo del que estamos increíblemente orgullosos: han hecho que las criptomonedas sean más seguras para todos nosotros».

Cierro con esta frase de Paco Estrada: «Lo que no inviertas en formación te lo va a quitar el mercado».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante de todo lo que sucede en los mercados financieros del mundo ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -