jueves, marzo 28, 2024

Lo más destacado de la semana en KEY ALERTS: «Inflación en Filipinas sigue en aumento»

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

En este post te mostramos el resumen semanal de lo más destacado del canal de Telegram KEY ALERTS. Presentando una breve revisión de cuáles fueron las noticias más notorias, siendo la primordial: «Inflación en Filipinas sigue en aumento».

En cualquier caso, mantenerse al tanto de las últimas y más recientes noticias es hoy en día requisito inevitable y en KEY ALERTS lo encontrarás. Realmente, hay que tener la capacidad y herramientas mínimas que nos permitan opinar de una manera sensata. Destacándose esta semana:

  1. Inflación en Filipinas sigue en aumento.
  2. El Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo.
  3. Bernard Arnault pasó a ser el hombre más rico del mundo.
  4. Nicolai Tangen quiere que sus operadores apuesten contra el mercado.
  5. El acuerdo entre Microsoft y Blizzard puede ser bloqueado.

Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

Inflación en Filipinas sigue en aumento

Para iniciar con lo más destacado de la semana, la inflación en Filipinas alcanzó el 8% en noviembre, la cifra más alta en 14 años, empujada por el alza en los precios de los alimentos y el transporte.

Básicamente, el precio de los alimentos continúa su ascenso constante desde marzo de este año. Y registró un 10% interanual en noviembre, mayor que el 9,4% anotado en octubre.

Como dato curioso, la inquietud por el encarecimiento de los alimentos llevó al presidente Ferdinand Marcos, a asumir tras su investidura el pasado junio el ministerio de Agricultura con la promesa de trabajar hacia la autosuficiencia alimentaria nacional, pero los precios de los alimentos básicos siguen en aumento.

Por su parte, los precios del transporte se situaron en noviembre en un 12,4%. Asimismo, el Banco Central de Filipinas elevó los tipos de interés seis veces desde mayo, pasando del 2% al 5%, para contener la inflación en medio de un fuerte crecimiento económico.

El Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo

Seguidamente, Pedro Castillo es un ex docente y dirigente sindical de izquierda que llevaba menos de un año y medio como presidente. En este tiempo, enfrentó continuos ataques de sus opositores políticos, que lo acusaban de corrupción. Cuando anunció que disolvería el Congreso, los legisladores se preparaban para hacerle el tercer juicio político de su corto mandato.

Para recordar, el presidente peruano Pedro Castillo dijo en un mensaje a la nación desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión: «Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses».

Por lo tanto, el mismo miércoles 7 de diciembre Pedro Castillo fue destituido del poder y arrestado luego de intentar disolver el Congreso Nacional. La vicepresidenta Dina Boluarte asumió en su reemplazo.

Al respecto, la Policía Nacional del Perú (PNP) expresó: «Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 del decreto legislativo n° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo».

Bernard Arnault pasó a ser el hombre más rico del mundo

El multimillonario francés Bernard Arnault, presidente y director general de Luis Vuitton (LVMH), adelantó el miércoles durante un breve período a Elon Musk en la clasificación de la revista Forbes de los más ricos del mundo.

Particularmente, Forbes presenta una lista que calcula en tiempo real la fortuna de los millonarios. Tomando en cuenta el valor de las acciones de las distintas empresas para hacer un cálculo cada cinco minutos de la posición que deben de ocupar los millonarios en la lista.

Específicamente, el sitio de noticias CNN reportó que el miércoles por la tarde la fortuna de Elon Musk se estimaba por debajo de la de Arnault. Aunque al terminar la jornada, Elon recuperó la primera posición con una fortuna de $ 184.700 millones, comparada con la del francés de $ 184.500 millones.

Sin embargo, al iniciar este viernes 9 de diciembre, Musk ha sido superado nuevamente. Pues la página estima su fortuna en $ 185.000 millones, mientras que la de Arnault ha alcanzado los $ 186.700 millones.

Nicolai Tangen quiere que sus operadores apuesten contra el mercado

«En un mundo volátil, debe ser más a largo plazo y debe ser más contrario. Eso es porque habrá más oportunidades cuando puedas hacer lo contrario con todos los demás».

Efectivamente, Nicolai Tangen, jefe del fondo soberano de riqueza de $ 1,3 mil millones de Noruega, quiere que sus operadores apuesten contra el mercado. Describiendo un plan de tres años para frenar las pérdidas que se han acumulado en los turbulentos mercados de 2022.

«La clave para vencer al índice de referencia será impulsar al fondo a ser más a largo plazo, más contrario y más activo en la selección negativa. Eso significa que hay muchas cosas que no queremos tener».

Por cierto, el plan establece objetivos como invertir en empresas antes de que coticen en bolsa. Votar más activamente en las juntas de accionistas, mejorar la colaboración entre comerciantes y administradores de cartera. Y aprovechar los períodos de disrupción en los mercados inmobiliarios.

El acuerdo entre Microsoft y Blizzard puede ser bloqueado

Por último y no menos importante, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha anunciado que intentará bloquear a Microsoft de su compra planificada de $ 69 mil millones de la compañía de juegos Activision Blizzard. Desde Microsoft se han pronunciado al respecto, asegurando su compromiso con la FTC y afirmando que tienen previsto «presentar el caso ante los tribunales» en el futuro.

Ahora bien, según ha expuesto el organismo en un comunicado oficial, el motivo es que esta compra «permitiría a Microsoft eliminar a los competidores de sus consolas de juegos Xbox y su negocio de contenidos de suscripción y juegos en la nube, que crece rápidamente».

Al respecto, el presidente de Microsoft, Brad Smith dijo: «Aunque creíamos que había que dar una oportunidad a la paz, confiamos plenamente en nuestro caso. Y agradecemos la oportunidad de presentarlo ante los tribunales».

Me despido con esta frase de Mahatma Gandhi: «Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -