jueves, marzo 28, 2024

El Yuan chino podría recuperarse antes de lo esperado ¿Cómo sería posible?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

En la recta final del 2022, los analistas estiman que el Yuan chino tiene posibilidades de recuperar algo de valor. La posible flexibilización en las políticas sanitarias chinas sería crucial para atraer el comercio y fortalecer la economía de la región. Mira los detalles a continuación.

Nuevo panorama para las restricciones del gobierno

Hasta los últimos días se ha conservado una visión llena de incertidumbre, respecto de lo que está ocurriendo en China. Las expectativas de crecimiento eran opacadas por el accionar que el gobierno tomó para afrontar la traba del Coronavirus a nivel nacional.

Se sabe que la política restrictiva aplicada en el presente generó incomodidad en los mercados, tomando en cuenta la «baja movilidad» de la economía.

Dicho escenario no hizo más que ralentizar la apertura de la potencia asiática al comercio exterior, con cierto impacto en el Yuan chino. La divisa recibió parte del golpe de la política Cero-COVID19, y hasta hace poco no existía indicio alguno de que la situación mejorara.

No obstante, tenemos en frente una posibilidad de que llegue una flexibilización por parte del gobierno, que llamaría la atención de los inversores. Con una reducción en las restricciones, China pretende encontrar un «punto de equilibrio» para no entorpecer las actividades comerciales, pero a su vez atacando el problema de los contagios.

Repunte de la divisa

Teniendo un movimiento vertiginoso, el Yuan chino suprimió la pérdida de meses anteriores durante los días finales de noviembre y comienzos de diciembre. Esto, después de que su precio en contra del USD oscilara constantemente niveles superiores a los 7 yuanes por dólar.

Sin embargo, los primeros días de diciembre estuvieron protagonizados por un leve fortalecimiento hasta 6,95. Los operadores continúan esperando más seguridad por parte de las autoridades y el sector sanitario chino para vaticinar un ámbito de alzas en el comercio.

En el comienzo de diciembre, el Yuan chino gana terreno frente al USD, siendo influenciado por la posible flexibilización en las restricciones del gobierno, alcanzando los 6,95 yuanes por dólar. Fuente: TradingView.
En el comienzo de diciembre, el Yuan chino gana terreno frente al USD, siendo influenciado por la posible flexibilización en las restricciones del gobierno, alcanzando los 6,95 yuanes por dólar. Fuente: TradingView.

Según Societe Generale AG, su apreciación a partir de 6,95 sugeriría que el avance es probablemente «exagerado». Por otro lado, desde UBS Group AG se cree que la divisa termine este 2022 en la barrera psicológica de 7 y se debilite en el arranque del 2023.

Otra opinión relacionada es la de Kathy Lien, de BK Asset Management, quien dice que el Yuan chino podría revalorizarse hasta 6,8 frente al USD. «Estamos empezando a ver la recuperación de la divisa», agregó.

Beneficio de la reapertura

Los analistas observan un debilitamiento del comercio chino en el momento que ocurrió la devaluación de 0,3% de la divisa, el pasado miércoles. El repunte vendrá gracias al beneficio de la reapertura económica.

«La reapertura es una condición previa clave para que China vuelva a su senda de crecimiento potencial, pero nos gustaría señalar que el panorama real puede no ser tan halagüeño como parece», dijo al respecto Ting Lu, economista jefe para China de Nomura International.

Los indicadores del mercado sugieren un sentimiento mixto hacia el Yuan chino. Esto, mientras que las visiones para futuros altibajos se mantienen vigentes. Las inversiones podrían retornar en plazos más duraderos al confirmarse un marco político con mejores condiciones. Así se mostró en Key Alerts:

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -