sábado, abril 20, 2024

La economía de China no superará a la de Estados Unidos hasta 2060

Leonardo Crespo
Leonardo Crespo
Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Con el inicio del tercer periodo de Xi Jinping, se crea un reto aún mayor, el de convertir a China en un país desarrollado de nivel medio. Para esto, la economía de China necesita expandirse durante una década completa a una tasa del 5% anual. Sin embargo, los datos nos indican que esto no será tan sencillo o posible, una previsión más cercana es un crecimiento al 2,5% anual.

En caso de que eso ocurriera, un crecimiento del 2,5% acarrea muchas más implicaciones que considerar. Si Estados Unidos crece un 1,5% con una inflación más o menos estable, el objetivo de Jinping de superar a la economía de Estados Unidos no se alcanzaría hasta 2060.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

El crecimiento de la economía de China es insostenible a largo plazo

En el largo plazo, el crecimiento de la economía de China depende del gasto de capital de los trabajadores. Por otra parte, el uso de los recursos de manera eficiente (productividad) también se ha reducido a la mitad en tan solo una década. ¿Entonces, de qué manera ha crecido China? El gobierno ha inyectado constantemente capital para mantener el crecimiento del Producto Interno Bruto.

En la etapa actual que se encuentra China, su economía es de medianos ingresos, es natural que su economía comience a desacelerarse. Para un crecimiento sostenido en esa etapa, es necesario algo más que inyección de capital por parte del gobierno. Otros factores como la inversión privada y las libertades económicas ganan relevancia.

El caso atípico del gigante asiático

China se convertirá en el primer país grande de ingresos medios con un crecimiento anual de 2,5%. Esto ocurre a pesar de la reducción de la población económicamente activa que comenzó en 2015. Otro gran problema de China y su economía es la gigantesca deuda que tiene actualmente.

En 19 de los países que mantuvieron un crecimiento del 2,5%, luego de alcanzar el nivel de ingresos de China, su deuda alcanzó aproximadamente el 170% del PIB (incluyendo gasto de los hogares, empresas y gobierno). Sin embargo, antes de la crisis del 2008, las deudas de China se mantuvieron en 150%, estable hasta el 2015 cuando aumentaron hasta el 220%.

Tras una inyección de capital por parte del gobierno y un exceso de la deuda, desaceleró la economía de un crecimiento del 10% anual a un 6% (aunque esto fue mucho mejor de lo que esperaban los analistas). Para evitar esto, China emitió más deuda y alcanzó una deuda del 275% de su PIB.

Ubicándose su productividad en 0,7%, esto quiere decir que para generar $1 de PIB, China debe invertir $8. Esto quiere decir que todavía el gigante asiático se encuentra muy por detrás de su rival ideológico y económico. Sin embargo, el crecimiento económico objetivo está muy lejos del posible 2,5%, aunque al líder supremo del Partido Comunista Chino (PCCh) no le agrade la idea.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -