viernes, abril 19, 2024

BlackRock canceló compra de valores rusos

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La firma de inversión BlackRock canceló la compra de valores relacionados con Rusia:

  • Este jueves, mediante un comunicado, la empresa de inversión más grande del mundo, BlackRock, se unió al coro de sanciones en contra de Rusia.
  • Con este movimiento, la firma dejaría de percibir todo lo relacionado con valores indexados o directos que tengan alguna relación con Moscú.
  • El empuje de las sanciones parece indicar que las mismas serán devastadoras para Rusia. Sin embargo, estas también pesarán sobre la propia Europa.

Un hecho importante relacionado con el papel de la guerra en Europa del Este y la influencia sobre los mercados, ocurrió este jueves. Durante esa jornada, BlackRock, la mayor firma de inversiones, dijo que canceló la compra de valores pertenecientes o relacionados con la Federación de Rusia.

De esta manera, ese poderoso aparato institucional del mundo de las finanzas, se sumó a la ola de sanciones en contra del Kremlin. De acuerdo a esta firma, la suspensión cubre los dos tipos de valores, tanto los que gestionan directamente como los que siguen índices.

Así, en un comunicado enviado a EFE y difundido por otros medios este jueves la firma fue enfática. «A la luz de la invasión rusa de Ucrania, BlackRock suspendió el lunes 28 de febrero la compra de todos los valores rusos en todos nuestros fondos activos e indexados», reza la nota.

BlackRock se suma a la ola de sanciones y cancela compra de valores rusos

BlackRock se convierte en una de las más recientes firmas en sumarse a las sanciones contra Rusia con lo que canceló la compra de valores de esa nación. En consecuencia, la compañía pidió a los proveedores de índices que eliminen los valores rusos de sus listas. El llamado lo estarían cumpliendo varias de las firmas convocadas.

Por otro lado, se destaca que todas las medidas entrarían en vigor la semana próxima. «Vamos a seguir consultando con reguladores, proveedores de índices y otros participantes del mercado para ayudar a asegurar que nuestros clientes puedan dejar sus posiciones en valores rusos cuando y donde las condiciones regulatorias y del mercado lo permitan», afirma el comunicado.

Por otro lado, se destaca que la firma ofreció detalles del actual estado de valores rusos bajo su administración. En ese sentido, aseguran que los mismos representan apenas el 0.01% de sus valores totales administrados. Esto quiere decir que el papel de los mismos es mínimo históricamente en el interés de la firma.

De este modo, un nuevo capítulo se une a esta trágica cadena de efectos provocados por la guerra en Ucrania. En este caso, el protagonista es BlackRock, firma que canceló de manera indefinida la compra de valores relacionados con la Federación de Rusia.

La poderosa BlackRock canceló la compra de valores directos o indexados que tengan alguna relación con Moscú. Fuente: DW
La poderosa BlackRock canceló la compra de valores directos o indexados que tengan alguna relación con Moscú.

La economía de Rusia podría desplomarse en poco tiempo

Según expertos, las sanciones punitivas de Occidente contra Rusia como resultado de la operación militar especial en Ucrania, tendría resultado amargo. Estos últimos afectarían de manera dramática a Moscú. Al mismo tiempo, también tendrían consecuencias muy negativas para Europa.

Debe destacarse que las sanciones cubren casi todos los aspectos de la vida económica, comercial, deportiva y cultural relacionada con Rusia. Todo ello afectaría de manera fuerte a la población civil de esa nación. De cualquier manera, para Occidente se trata de un «castigo justo» que ese país merece por haber iniciado hostilidades contra sus vecinos.

Sea como sea, las sanciones siguen y la anexión de BlackRock a las mismas por medio de la suspensión de compras de valores rusos, es solo un capítulo más. Otros de los grandes perjudicados por las sanciones contra Moscú, son los multimillonarios de ese país. Así, los grandes oligarcas estarían perdiendo miles de millones de dólares desde el inicio de las hostilidades.

Al otro extremo, se destaca la presencia de China, país que podría ayudar a Rusia a superar gran parte de las sanciones. Hasta ahora los actores principales de la economía de Pekín hacen lo posible por guardar silencio, pero las afinidades con el Kremlin y el odio común con Occidentes parecen indicar de qué lado estarán las autoridades comunistas de China.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -