CEO de BlackRock afirma saber de dónde saldrán los próximos mil unicornios:
- Los sectores de inversión predilectos para los capitales de riesgo, están relacionados con la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático.
- Para Larry Fink, máximo dirigente de esta firma, los próximos mil unicornios saldrán de este mercado tecnológico relacionado con el ambiente y no de otros sectores más tradicionales.
- Europa, China y Estados Unidos estaría a la cabeza en este cambio de paradigma en el mundo de las finanzas, de acuerdo a este inversor.
BlackRock, la firma de inversiones más grande del mundo, por medio de su CEO, Larry Fink, dijo saber de dónde saldrán los próximos mil unicornios. Dijo que provendrían de todos los sectores relacionados con el viraje hacia formas de energía limpia. En palabras cortas, expresó que el cambio climático es la base para los grandes negocios del porvenir.
Sus declaraciones fueron emitidas el pasado lunes durante la actividad Middle East Green Initiative Summit, celebrada en Arabia Saudita. Asimismo, aseguró que las grandes capitalizaciones despegarán de esa área y no de la relacionada con motores de búsquedas, compañías mediáticas o redes sociales.
Debe tenerse en cuenta que, en su anticipada carta a los CEOs, Fink hizo amplia mención a este tema. En la misma, aconsejó que las cuestiones relacionadas con el ambiente o a la energía limpia deben ser tomadas en cuenta ante cualquier negocio o inversión.
¿Por qué el CEO de BlackRock apuesta por inversiones en el sector climático?
De acuerdo a la postura del CEO de BlackRock, Larry Fink, las inversiones en el sector ambiental darán un viraje al mundo financiero. «Creo que los próximos 1.000 unicornios, empresas que tienen una valoración de mercado superior a los $1000 millones, no serán relacionadas con motores de búsqueda, ni empresas de medios. Serán aquellas que desarrollen hidrógeno verde, agricultura verde, acero verde y cemento verde», manifestó.
La visión de Fink, está relacionada con el actual cambio de paradigma en el mundo de las inversiones de capital de riesgo. Los mismos están virando agresivamente al mundo de la tecnología, principalmente el relacionado con la sostenibilidad. Se destaca el caso de Sequoia, empresa que hizo recientemente una notable inversión de la red Blockchain Polygon. Esta inversión habría sido una respuesta a la puesta de capitales de su rival Andreessen Horowitz en otro proyecto cripto de grandes proyecciones como Solana.
Se puede inferir que, en la mayoría de los casos, estos capitales no son solitarios, sino que siguen tendencias nítidamente marcadas como el caso citado arriba. En consecuencia, la visión de Fink podría enfocarse en esa tendencia actual en la que los capitales de riesgo se posan en el sector de la tecnología y el enfoque de protección al medio ambiente.
De esta manera, para el CEO de BlackRock no puede pasar desapercibido este cambio de gran fuerza que se produce en las inversiones en 2022. Así, según PitchBook-NVCA Venture Monitor, una firma de análisis de los capitales de riesgo, para este año, unos $96 mil millones de dólares se posarán en 526 fondos.
Un viraje que se da mucho antes de lo que muchos anticipaban
Para Fink, en la mencionada carta a los CEOs, el viraje hacia nuevas formas de energía se está produciendo a un ritmo mucho más acelerado de lo que se esperaba. En tanto, explica, estamos en medio de un cambio brusco en la naturaleza de las finanzas.
De tal modo, las inversiones deben enfocarse en sectores que representen ese nuevo cambio de paradigma en el mercado. En ese sentido, se destaca el agudo crecimiento de empresas de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Existe más de una docena de startups cuya capitalización de mercado, de estar en $200 mil millones en 2021, para este año alcanzarían fácilmente los $50.000 mil millones. Esa tendencia, tendría mayor fuerza en Europa y China.
Es por ello que el CEO de BlackRock no tiene problemas en afirmar que la próxima generación de unicornios, saldrá precisamente de este sector. Es importante tener en cuenta que las áreas dentro del mercado relacionado con el medio ambiente no son pocas. Dentro del sector particular de los vehículos eléctricos, por seguir con ese ejemplo, las variedades de terrenos para invertir son amplias.
De estas últimas, se pueden nombrar todas las ramas de creación de baterías de larga duración. También lo relacionado con el almacenamiento y reciclaje de baterías viejas, la baja de los precios de estas, entre otras. No se escatiman inversiones en otra parte de este negocio como la de los autos voladores. Dicho esto, se puede tener una idea en escala de la importancia de las palabras de Fink.