jueves, abril 25, 2024

Ventas minoristas de China crecieron por debajo de lo esperado

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El crecimiento económico de Pekín continúa desacelerándose de manera importante, en lo que fue la tendencia de 2021. En ese sentido, un nuevo capítulo vio la luz recientemente al conocerse que las ventas minoristas de China crecieron en 3.9%. Se trata de un porcentaje que estuvo por debajo de las estimaciones de los principales analistas.

De esta manera, expertos en Reuters esperaban que las ventas en el mes de noviembre alcanzaran un crecimiento sobre bases anuales de 4.6%. Otros medidores dieron resultados positivos durante este mismo mes. Uno de ellos, es el de la producción industrial, la cual se incrementó de manera importante con un 3.8%. Esta última, estuvo muy por encima de las estimaciones, las cuales apostaban un 3.6%.

Debe tenerse en cuenta que estos resultados oficiales provienen del Buró Nacional de Estadísticas de China y fueron publicadas el miércoles. Se destaca que los datos son citados por CNBC. Un aspecto importante que se resalta en este portal, es que el decline se da principalmente durante los últimos meses y a pesar de que todo indicaba números más altos relacionados con el 11.11.

¿Cuál es el problema con las ventas minoristas en China?

El hecho de que las ventas minoristas en China estén mostrando números pálidos, es de gran preocupación para las autoridades de ese país. Un aspecto importante de los resultados de noviembre, es que en ese mes se produjo el monumental evento del Día de los Solteros. Se trata de la mayor jornada de ventas en el mundo.

Durante ese día, conocido como el 11.11 debido a la fecha en que se celebra, las principales empresas de ventas reportan volúmenes de comercio gigantescos. Las dos principales de estas, son las poderosas Alibaba y JD.com. La edición 2021 de esta actividad superó de manera fácil en volumen de comercio a la edición del pasado año.

Se destaca que la mayoría de los comercios de compra y venta de esa jornada, se realizan por vías electrónicas. Algo similar ocurrió con el Black Friday en Estados Unidos en la edición de 2021. Se trata de un comportamiento estimulado por casi dos años de pandemia, la cual viene condicionando la forma de socializar de millones de personas en todo el mundo.

De este modo, las ventas minoristas en China, pudieron sufrir una ralentización más aguda de no ser por las ventas del 11.11. Los primeros meses de 2022 serán claves para determinar cuál es el verdadero ritmo de disminución en el crecimiento económico de ese país.

Algunos números e impresiones

Otro de los aspectos resaltantes del informe de crecimiento de China, tiene que ver con la inversión en activos fijos. Estos habrían crecido en un 5.2% durante este año hasta el mes de noviembre. Cabe destacar que este alcance es en comparación con el mismo período de 2020. De la misma manera, su alcance es inferior al porcentaje esperado de 5.4%.

Por otro lado, las inversiones en manufactura y desarrollo de bienes raíces, crecieron durante los primeros 11 meses del año. No obstante, al igual que el caso anterior, por debajo del ritmo esperado. El caso de las inmobiliarias, debe tenerse en cuenta, está profundamente salpicado por los sucesos relacionados con la gigante Evergrande y su deuda de $300.000 millones de dólares.

Sea como sea, las ventas minoristas representan uno de los puntos fuertes de China. Ahora que las mismas están en una etapa de lentitud en su crecimiento, podría ser un termómetro de la verdadera fortaleza de la recuperación económica del país luego de la actual crisis.

«La economía se mantuvo bastante débil durante el mes de noviembre», expresó Zhiwei Zhang de Pinpoint Asset Management. Este analista considera que el talón de Aquiles de las ventas minoristas viene siendo la política de «cero tolerancias» de las autoridades con el virus del Covid-19.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -