jueves, abril 25, 2024

FED dejará de usar la palabra «transitoria» para referirse a la inflación

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El presidente de la Reserva Federal o FED, Jorome Powell, anunció este martes que la palabra «transitoria» se dejará de usar cuando se hable de inflación. Durante unas palabras ante el Congreso de Estados Unidos, el ex banquero mantuvo la posición del banco central. Según esta, el objetivo del 2% para inflación, se alcanzaría para mediados de 2022.

Sin embargo, los términos se vienen revisando luego de amplias críticas en contra de las políticas de esta institución financiera. En prácticamente todas las alocuciones y comunicados de la directiva de este banco soberano, el índice inflacionario se calificaba como algo pasajero.

No obstante, el prospecto de que siga subiendo y los problemas que provocan esta escalada sigan allí, hace que se planteen otras formas de expresión. En ese sentido, Powell admitió que no se trata de la mejor palabra para describir el incremento generalizado de los precios. Debe recordarse que los últimos datos oficiales, correspondientes a octubre, arrojaron una inflación del 6.2%.

¿Qué significa que la FED deje de usar la palabra «transitoria»?

El hecho de que la FED dejará de usar en lo sucesivo la palabra «transitoria» cuando hable de inflación, es curioso. Esto abre las dudas entre los inversores y analistas del mercado. ¿Significa esto que se espera un incremento en el índice de precios? Según Powell, la inflación sigue siendo pasajera, aunque ahora no la denominen de tal forma.

En otras palabras, cuando se hable del índice de precios altos, quedaría implícito que es algo transitorio. Esto último, debido a que en algún momento de 2022, el objetivo de 2% del banco central se alcanzará de manera irremediable. En tanto, los dirigentes de la institución estarían tomando algunas medidas para asegurarse de que se llegue a esa meta.

«Cuando usamos la palabra transitoria, significa que no esperamos que la misma deje una marca permanente en el prospecto de inflación», expresó Powell al respecto. «Creo que es el momento apropiado para deja de usar esa palabra para explicar de manera más clara lo que queremos decir en su lugar», remató.

De esta manera, la popular T-word, a la cual recurrió la FED desde principios de este año, la institución la dejará de usar de inmediato. Algunos problemas persistentes como la nueva cepa del Covid-19, podrían empeorar los problemas con la cadena de suministro, uno de los varios impulsores de la subida de precios.

La palabra “transitoria”, muy común en las declaraciones oficiales sobre la inflación, dejará de ser usada por parte de la FED, aseguró Jerome Powell, presidente del banco central. Fuente: The Hill
La palabra «transitoria», muy común en las declaraciones oficiales sobre la inflación, dejará de ser usada por parte de la FED, aseguró Jerome Powell, presidente del banco central. Fuente: The Hill

¿Es creíble la afirmación de una inflación en 2% para 2022?

Uno de los aspectos importantes señalados por Powell y referidos más arriba, es el papel de la Reserva Federal para llevar la inflación al 2%. Así, bajo las condiciones actuales, pensar en que esa meta sea alcanzada en el corto plazo, no parece muy realista. Sin embargo, existen algunas posibilidades que podrían ser exploradas por la FED en su próxima reunión que será dentro de dos semanas.

Una de ellas, sería el aumento del ritmo de recortes a la compra de deuda, el cual arrancó este mes. Según el actual plan de recorte, la compra de bonos del Tesoro y de valores hipotecarios, culminaría a mediados del próximo año. Pese a ello, esto se podría acelerar de manera significativa.

De tal modo, aparte del anuncio de que la FED dejará de usar la palabra «transitoria» como adjetivo accesorio a la inflación, Powell asomó la posibilidad de acelerar el tapering o recorte. «Lo que vemos ahora es una economía que es muy fuerte y una presión inflacionaria muy alta. Todo ello indica que es muy apropiado discutir ese tema en la próxima reunión», remarcó.

La próxima reunión de la Reserva Federal se realizará en 14 y 15 de diciembre. En la misma se podrían tomar importantes decisiones con respecto a la lucha para bajar la subida de precios.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -