jueves, marzo 28, 2024

Estados Unidos y China buscan evitar un conflicto por Taiwán

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de China, Xi Jinping, se reunieron de forma virtual. Biden manifestó a su homólogo su preocupación por los derechos humanos y la amenaza contra Taiwán.

https://twitter.com/Alerta_News_/status/1460724719091658755?s=20

Particularmente, Joe Biden y Xi Jinping comenzaron una cumbre virtual. Para, según el presidente estadounidense, evitar un conflicto entre Estados Unidos y China. País que pide más comunicación y cooperación.

Los presidentes se reunieron para abordar algunos de los principales temas de conflicto entre China y Estados Unidos:

  • La soberanía de Taiwán
  • El impulso a la cooperación bilateral, frente a retos globales.
  • La rivalidad comercial/militar.
  • Cambio climático.

Al respecto, Xi Jinping afirmó que la competencia entre ambos países no debe transformarse en conflicto. Los dos países necesitan mejorar la «comunicación» y enfrentar los desafíos «juntos».

«La humanidad vive en una aldea global y enfrentamos múltiples desafíos juntos. China y Estados Unidos necesitan aumentar la comunicación y la cooperación».

Por su parte, Joe Biden expresó: «Me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es asegurar que nuestra competencia entre nuestros países no se desvíe hacia un conflicto. Ya sea intencional o no».

Evitar un conflicto por Taiwán

Como dato curioso, Taiwán, rico, democrático y estratégicamente ubicado frente a la costa china. Ha sido durante mucho tiempo el tema más volátil entre Estados Unidos y China. 

Básicamente, para Estados Unidos y Japón, Taiwán es vital en una serie de archipiélagos de los que dependen para contener a China y salvaguardar las rutas comerciales. Taiwán ha prosperado bajo la protección estadounidense para convertirse en un proveedor fundamental de semiconductores y otros productos de alta tecnología. 

Actualmente, la isla de 23,5 millones de habitantes también se encuentra entre las democracias más vibrantes de Asia. Una réplica a los argumentos del Partido Comunista de que las estructuras políticas occidentales son incompatibles con la cultura china.

¿Por qué Taiwán es el mayor riesgo de un choque entre Estados Unidos y China?

Por cierto, China ve a Taiwán como una provincia separatista que algún día se reunificará con el continente.

No obstante, Estados Unidos reconoce y tiene vínculos formales con China. Pero, también se ha comprometido a ayudar a Taiwán a defenderse en caso de un ataque.

Si bien Biden reiteró el apoyo de Estados Unidos a la política de «Una China», según la cual reconoce oficialmente a Beijing en lugar de a Taipei, también dijo que «se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán».

Sin embargo, Xi Jinping dijo: «China es paciente y busca la reunificación pacífica con gran sinceridad y esfuerzo, pero si los secesionistas de Taiwán provocan, o incluso cruzan la línea roja, tendremos que tomar medidas decisivas».

¿Por qué hay que preocuparse por Taiwán?

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, respondiendo a los comentarios de Xi, denunció la «presión e intimidación» de China y dijo que la gente de la isla no cedería a las amenazas.

El ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, dijo el sábado que sería ‘impensable’ que Australia no se uniera a Estados Unidos si tomara medidas para defender a Taiwán en caso de una invasión china.

Según Bonnie Glaser: «Taiwán es uno de los pocos lugares del mundo donde un gobierno autoritario ha hecho una transición pacífica a la democracia». 

También, «es un recordatorio diario para China continental de que sí, los chinos también pueden tener una democracia exitosa. No tienen que vivir únicamente bajo un gobierno autoritario».

En el mismo sentido, en el Foro de Nueva Economía de Bloomberg en Singapur todo tipo de líderes, desde el primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong hasta el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Hank Paulson y Henry Kissinger, opinaron que el riesgo inmediato de guerra sobre Taiwán era bajo, pero que la posibilidad de un error militar estaba aumentando y era necesario ser dirigido. 

China rechaza ley de Estados Unidos que apoya separatismo de Taiwán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian reiteró que su país mantiene la política de una sola China. Y que, de mantenerse las provocaciones, tomarían medidas.

Como resultado, Zhao Lijian, calificó de inválidas e ilegales la Ley de Relaciones con Taiwán, y las Seis Garantías a Taiwán promulgadas de forma unilateral por Estados Unidos.

«Dejamos muy en claro nuestro apoyo a ley de Taiwán y punto. (Taiwán) es independiente. Toma sus propias decisiones», aseguró el mandatario, quien insistió en que Estados Unidos no cambiará su política respecto a Taiwán y que no está alentando a la independencia.

«Con la soberanía y la integridad territorial de China no hay lugar para concesiones». Además, enunció que en la reunión el presidente de Estados Unidos se había comprometido con la política de una China y que no apoyaba «la independencia».

A manera de cierre, Joe Biden expresó: «Dije que ellos tienen que decidir, Taiwán, no nosotros. Déjelos tomar una decisión. Punto». A lo que Xi Jinping respondió: «Estoy completamente de acuerdo, Joe. La pregunta es si sólo China, sí, Estados Unidos y el resto del mundo también lo permitirán».  

Para finalizar, estas discusiones en video han sido, en parte, un intento de garantizar que la competencia entre China y Estados Unidos, no se convierta en un conflicto armado debido a un malentendido en un punto de acceso global.

Me despido con esta frase de Joseph Addison: «La lectura es a la mente, lo que el ejercicio al cuerpo».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -