jueves, mayo 19, 2022

China: reservas de dólares mantiene desconcertados los mercados mundiales

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La República Popular de China, durante este 2021 acumula importantes reservas en moneda internacional, particularmente de dólares estadounidenses. La situación luce algo similar a la de la primera década del siglo XXI, cuando grandes flujos de capital hacia sus bancos fueron responsabilizados de mantener bajas las tasas de interés en EE.UU.

La situación ahora se torna desconcertante para los analistas, pues el origen de ese gigantesco flujo de dólares es un misterio. Algunos especulan sobre el origen de esta creciente acumulación de billetes estadounidenses como consecuencia de la política de «tolerancia cero» frente al virus. Otros consideran que podría ser resultado de grandes compras de bonos nacionales.

Sea cual sea el origen del misterioso flujo de millones de dólares a China, lo cierto del caso es que esto crea sensación de estabilidad. En ese sentido, cualquier problema de deuda internacional de esta nación sería visto como un asunto menor teniendo en cuenta el inmenso montón de «papeles verdes» en sus bancos.

¿Cuál es el estado de las reservas de dólares de China?

Para tener una idea del estado de las reservas de dólares de China, basta decir que se encuentran apenas por debajo del tope histórico. Es decir, cerca de $1 billón de dólares. En lo que respecta al superávit comercial registrado en los primeros nueve meses de 2021, estos ascienden a $440 mil millones. Una cifra alta si se compara al promedio de 2025-16 y el de inicios de 2020 de $336 mil millones y $325 mil millones respectivamente.

Como se resalta arriba, aparte de este exceso de flujo producto del comercio, la fuente de los dólares es en gran medida un misterio. La causa de este caudal de moneda internacional hacia los bancos chinos, podría ubicarse en uno o varios factores combinados.

Entre esos factores, pudiera figurar la mencionada política de «tolerancia cero» frente al virus. Aunque la misma puede causar problemas en la economía interna, mantiene a gran número de familias en sus casas en lugar de viajar y llevarse los dólares a otras latitudes. A esto último se suman las restricciones en los vuelos hacia y desde el exterior.

«Es extremadamente difícil tener una visión clara del origen del excedente de dólares hacia las reservas de China», afirma Alvin Tan de RBC Capital Markets. Otros analistas consideran que este fenómeno es algo anormal y lo califican de transitorio. Pese a ello, el USD sigue llegando por montones a los bancos.

Algunos factores como la política de “tolerancia cero” frente al Covid-19, podrían estar detrás del incremento de las reservas de dólares de China. Fuente: publico.es
Algunos factores como la política de «tolerancia cero» frente al Covid-19, podrían estar detrás del incremento de las reservas de dólares de China.

Los datos oficiales reconocen el alto flujo de moneda internacional

Este viernes, la Administración Estatal de Divisas publicó datos sobre el balance de pagos durante el tercer trimestre del año. En este informe, se reconoce «el más rápido incremento en reserva desde el año 2014», según escriben analistas de Goldman Sachs citados en Bloomberg.

Otro aspecto importante para el análisis, se conocerá este domingo, cuando Pekín saque a la luz datos correspondientes al mes de octubre. Algunos economistas consultados en el citado medio, esperan que el superávit solo de ese mes se aproxime a los $64 mil millones de dólares.

Esto último se traduce en que la tendencia creciente de las reservas de dólares de China permanecerá aumentando por un tiempo indeterminado. Sin embargo, analistas como el exfuncionario del banco central chino, Huang Yiping, consideran que es un fenómeno anormal que tiene fecha de expiración. «Una vez termine la pandemia, esperamos una normalización en esos números», subrayó.

La fortaleza del Yuan en Asia frente al dólar, así como la estabilidad del poder comercial de China, parecen una fuente segura de moneda internacional. Es de esperar que esta política de las autoridades se mantenga, aunque en lo sucesivo tienda a moderarse.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -