viernes, marzo 29, 2024

Efectividad contra el Covid-19 de la píldora de Pfizer dispara sus acciones

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tras la publicación de los resultados de los ensayos de su nueva píldora contra el virus del Covid-19, las acciones de Pfizer se disparan. Este avance médico de la gigante farmacéutica, se convierte en una potente fuente de esperanza en la recuperación económica, lo cual se reflejó al cierre en la bolsa.

Esto último porque convierte a un virus, causante de una histórica pandemia, en una enfermedad común tratable con una pastilla. Se resalta que esta nueva medicina se probó en 607 adultos infectados luego de un rango de cinco días y que sufren alguna condición médica. Además, los participantes recibieron una pequeña dosis de ritonavir, una medicación comúnmente usada para tratar el VIH.

Los resultados de las pruebas con esta píldora de Pfizer, fueron contundentes. Según citan algunos medios, la efectividad del tratamiento con esta pastilla alcanza el 89%. De este número de personas que recibieron el medicamento, solo 6 fueron hospitalizadas y ninguna falleció. Si se compara con el placebo, este último arrojó un total de 41 hospitalizaciones y 10 muertes.

El impacto de la novedosa píldora de Pfizer 

Con esta píldora, Pfizer se une a otra importante firma (Merck) que también desarrolló una pastilla para combatir el Covid-19. Sin embargo, la de esta otra empresa obtuvo un resultado muy por debajo de Pfizer, con un 50% de efectividad en pacientes infectados con el virus.

La efectividad de ambos fármacos jugó en los movimientos de precios de las acciones de estas dos empresas. Por ejemplo, las acciones de Pfizer subieron en más de un 11%, mientras las de Merck cayeron cerca de un 8%. La efectividad de la primera sobre la segunda, hizo que los inversores apostaran por lo seguro.

Con esta subida, las participaciones de Pfizer en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), saltaron desde los $43 hasta los $48.6 dólares. Pese a este estirón, las mismas cerraron lejos de su máximo histórico registrado a mediados de agosto, cuando llegaron a los $50.8 dólares por acción.

De esta manera, la píldora para neutralizar el Covid-19 de la compañía Pfizer, se convierte en el más reciente impulsor de las acciones de la firma. Los directivos de la empresa aseguran que enviarán los resultados lo más pronto posible a la FDA de Estados Unidos.

Las acciones de Pfizer subieron un 11% hasta los $48.6 dólares tras conocerse que su píldora para tratar el Covid-19 tiene un 89% de efectividad. Fuente: Yahoo Finance
Las acciones de Pfizer subieron un 11% hasta los $48.6 dólares tras conocerse que su píldora para tratar el Covid-19 tiene un 89% de efectividad. Fuente: Yahoo Finance

De ser aprobada por los reguladores, su impacto será directo

Lo importante de este nuevo medicamento es que si recibe el visto bueno de los reguladores, el mismo podría coronar la tendencia de recuperación. A esto se debe agregar que la empresa fabricante afirma que tiene capacidad de crear unos 500 millones de pastillas en un plazo corto de tiempo.

Paralelamente, la directiva de la empresa espera entregar la data completa de la investigación a los reguladores antes del Día de Acción de Gracia. «Creo que esta medicina va a cambiar el modo en como las cosas vienen ocurriendo», expresó el CEO de Pfizer, Albert Bourla, durante una entrevista refiriéndose a la píldora.

Agregó que los altos resultados de efectividad del medicamento sorprendieron a todo el equipo. El 89%, agrega, superó todos los cálculos que se tenían. La importancia es que esta nueva droga se puede ingerir por la boca, lo que hace más fácil el proceso en comparación con las intravenosas.

En cuanto a las cualidades de la pastilla, se destaca que la misma, denominada PF-07321332, es un inhibidor de la proteasa. Esto quiere decir que actúa refrenando una enzima que el virus necesita para replicarse en células de seres humanos. Este tipo de inhibidores, como ya se destacó, se usan para tratar casos de VIH y hepatitis C.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -