martes, diciembre 7, 2021

Grandes bancos recortan pronóstico sobre crecimiento económico de China

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Grandes turbulencias afectan la segunda economía más grande del mundo, con golpes externos y medidas radicales internas. Frente a ese escenario, los 13 bancos más grandes del mundo fueron consultados por el portal CNBC para conocer sus pronósticos. De estos, 10 recortaron sus predicciones de crecimiento económico sobre China.

Cabe resaltar que el panorama poco alentador del crecimiento del Producto Interno Bruto de esa nación, tiene varias fuentes. Se destaca la ofensiva de las autoridades en contra en contra de las empresas tecnológicas, así como la crisis de endeudamiento de la gigante inmobiliaria Evergrande y otras de su tipo que se suman al coro de empresas al borde del default.

Por otro lado, se destaca el consumo interno, el cual se presenta en forma de olas, con un bajo nivel de compras y un repentino incremento. Por si fuera poco, una fuerte crisis de energía obliga a las autoridades a racionar. En ese sentido, decenas de empresas y plantas procesadoras de alimentos fueron cerradas total o parcialmente. Esto último, afecta de manera particular el índice de inflación y baja el volumen de exportaciones.

¿Está en peligro el crecimiento económico de China?

Aunque este panorama parece poco alentador, se debe destacar que el crecimiento económico de China no está en juego. No obstante, el probable crecimiento del PIB por debajo de lo esperado podría traer algunas consecuencias negativas al tratarse de la segunda potencia económica del planeta.

Como se señaló al principio, el portal CNBC consultó a analistas de 13 de los bancos más importantes. De estos, 10 recortaron sus pronósticos de manera considerable. En tanto, la previsión promedio antes de estos recortes de predicción del crecimiento del PIB chino, era de 8.2%. Ahora, esta media bajó en 0.3%.

Entre las instituciones financieras consultadas por el citado medio, se encuentra el banco de inversión japonés Nomura. Este tiene el pronóstico más bajo de todos los consultados con un 7.7% de crecimiento. Por su parte, el banco más grande de todo el sudeste asiático, DBS, es el de mayor predicción de crecimiento con 8.8%.

Entre estos dos extremos se sitúan los pronósticos de crecimiento económico de China, particularmente basados en la medición del PIB para finales de año. Mientras tanto, las autoridades se mantienen en medio de importantes reformas de carácter histórico. Estas buscan reorientar el crecimiento hacia el carril de los planes quinquenales del Partido Comunista.

El banco japonés Nomura, es el que estima el menor porcentaje de crecimiento económico de China, el cual baja del 8.2% hasta 7.7%. Fuente: Japan Times
El banco japonés Nomura, es el que estima el menor porcentaje de crecimiento económico de China, el cual baja del 8.2% hasta 7.7%.

Las reformas necesarias y el problema de mano de obra futura

A diferencia de los países del hemisferio occidental, la economía de China es planificada y persigue objetivos de crecimiento simultáneo de las diversas esferas. En palabras sencillas, las autoridades promocionan el crecimiento de todos los sectores, evitando que unos se adelanten y otros queden rezagados. Asimismo, intentan detener el comportamiento de monopolio para promover la competencia a lo interno de cada área.

En los últimos años, el patrón capitalista con el que se mueve la economía china, estaba chocando con el objetivo general del modelo comunista el cual marca el camino. Por ello, las autoridades se embarcaron este año en un equilibrio a gran escala para llevar nuevamente al primero por la ruta del segundo.

Esto naturalmente causó convulsiones, las cuales contribuyen a este recorte del pronóstico del crecimiento económico de China por parte de los grandes bancos. Las razones por las que Pekín realizó estas reformas son variadas. Entre ellas destaca el efecto de «las tres montañas» que enfrentan las familias y las cuales estaban afectando negativamente el crecimiento demográfico.

Esas tres montañas (salud, educación extracurricular y vivienda), representan altos costos que muchas parejas no pueden pagar, por lo que deciden no tener hijos. Esto pone en peligro la generación de relevo, por lo que las autoridades actuaron de manera firme para proteger los intereses nacionales.

El desarrollo de la economía en líneas generales

En lo referente al crecimiento de China como potencia económica mundial, la realidad es más positiva. Se espera que el avance de China supere cómodamente la predicción de crecimiento del 5.9% del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los problemas ya señalados, en su mayoría tienen carácter pasajero. Por ejemplo, la falta de energía, aunque trae con dolores de cabeza a las autoridades, no podría durar muchos meses. Asimismo, la crisis de las inmobiliarias el propio banco central la calificó de «controlable».

El asunto que está pendiente es saber hasta dónde llegarán las reformas en contra de las empresas tecnológicas. Esta incertidumbre es precisamente, la que opaca y hace que los bancos recorten sus pronósticos sobre el crecimiento económico de la poderosa nación asiática. Abajo se muestran los pronósticos de cada uno de los bancos consultados por CNBC en agosto:

  • ANZ: corte desde 8.8% hasta 8.3%
  • Morgan Stanley: corte desde 8.2% hasta 7.9%
  • Bank of America: corte desde 8.3% hasta 8%.
  • City: corte desde 8.7% hasta 8.%.
  • Deutsche Bank: corte desde 8.9% hasta 8.4%.
  • Goldman Sachs: corte desde 8.4% hasta 7.8%.
  • HSBC: corte desde 8.5% hasta 8.3%.
  • Nomura: corte desde 8.2% hasta 7.7%.

Otros bancos, como el Credit Suisse, DBS y UBS, mantuvieron el mismo pronóstico.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -