viernes, octubre 22, 2021

Ventas minoristas en China tuvieron un desacelerado crecimiento en agosto

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el informe más reciente del Buró Nacional de Estadística, se reflejó una notable desaceleración del crecimiento en las ventas minoristas en China. El reporte, correspondiente al mes de agosto y publicado este miércoles también arrojó un decepcionante índice de crecimiento en la producción industrial.

De acuerdo a los datos del informe, citado en CNBC, el crecimiento en las ventas minoristas fue de 2.5%. De acuerdo a los pronósticos, se esperaba un crecimiento aproximado de 7%. Con estas cifras, se evidencia un pobre crecimiento justificado por el peor brote del Covid-19 en ese país desde 2020.

En lo que respecta a la producción industrial, se repitió este patrón de crecimiento lento. Según las previsiones, se esperaba un crecimiento de 5.8% en este sector clave para el desarrollo de esa potencia económica. El resultado, fue un desesperanzador 5.3%.

¿Por qué se desaceleraron las ventas minoristas en China?

El hecho de que las ventas minoristas en China hayan tenido un crecimiento pobre en comparación a los pronósticos, es significativo. Esto deja en evidencia que durante el mes de agosto, las medidas para contener el brote de Covid-19 surtieron un efecto negativo en la economía.

Se destaca que el país asiático fue uno de los de mejor desempeño a la hora de contener el virus durante 2020. Sin embargo, las nuevas variantes, más contagiosas, pasaron factura en el 2021. La conocida como variante delta, tuvo un impacto de gran magnitud en la población y obligaron a las autoridades a tomar algunas medidas de distanciamiento para contenerla.

Se trata del peor brote de infecciones desde inicios de 2020, cuando el virus golpeó de manera particularmente fuerte a China. Debe recordarse que los primeros brotes de esta pandemia tuvieron su origen en la provincia de Wuhan. Desde entonces, las autoridades han realizado los mejores esfuerzos para evitar que los contagios se cobren la vida de miles de personas. Con estas acciones, Pekín evitó que se dieran las trágicas cifras de Estados Unidos, India o Brasil.

Ahora, el virus contraataca, afectando importantes sectores de la economía y entorpeciendo el desarrollo. Esto se evidencia en las cifras de ventas minoristas y en la producción industrial de China.

En ese sentido, los datos de gastos de consumo de las personas, publicados por el mencionado ente gubernamental, se ubicaron muy por debajo de lo esperado.

El crecimiento de las ventas minoristas en China, tuvo un desacelerado crecimiento durante el mes de agosto. Fuente: CNBC
El crecimiento de las ventas minoristas en China, tuvo un desacelerado crecimiento durante el mes de agosto. Fuente: CNBC

Así se expresan estos datos

Las medidas de control del virus aplicadas por las autoridades, se destaca, iniciaron a finales del mes de julio. Eso impactó de manera directa en los mencionados índices y otros. Cabe resaltar, que la inversión en activos fijos durante los primeros 8 meses del año subieron en 8.9% en comparación con 2020.

Las políticas de «tolerancia cero» frente a la pandemia, afectaron sectores como los viajes, turismo, restaurantes y otros. Se trata de medidas fuertes si se tiene en cuenta que afectaron a la mayor parte de los días de verano.

Para la economía, específicamente para el sector de ventas minoristas de China, es difícil volver a los niveles previos a la pandemia. Esto, en medio de la política extrema de contención de las autoridades. Se trata de la opinión de Larry Hu, de Mcquarie.

Asimismo, explica que esto último dependerá del radio de vacunación y la efectividad del mismo, implementado por el gobierno del Partido Comunista. Por su parte, el vocero del Buró de Estadísticas, Fu Linghui, aseguró en una rueda de prensa que las ventas minoristas retornarán a los niveles normales una vez controlada la variante.

Está por verse el impacto en otros sectores, los cuales sufren de medidas represivas por parte de Pekín. Entre ellos, educación particular, firmas de Internet, bienes raíces y otras.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -