viernes, marzo 29, 2024

El débil crecimiento económico de China pone en peligro la recuperación del riesgo de mercado

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El débil crecimiento económico de China ha puesto en peligro el repunte de los mercados emergentes. Las monedas de los países en desarrollo son cada vez más vulnerables a los signos de la debilidad económica de China. La correlación entre un indicador de JPMorgan Chase & Co. y el yuan es ahora la más fuerte en media década.

Asimismo, los informes de producción, fábricas y consumidores de China de esta semana pueden contribuir a la evidencia de que la recuperación en la segunda economía más grande del mundo está en terreno inestable. Lo que ha avivado el temor del contagio de esta situación a mercados menos fortalecidos.

El débil crecimiento económico de China ha causado una fuerte devaluación del yuan en su cotización respecto el dólar estadounidense, desde mayo de este año. Fuente: Finance Yahoo
El débil crecimiento económico de China ha causado una fuerte devaluación del yuan en su cotización respecto el dólar estadounidense, desde mayo de este año. Fuente: Finance Yahoo

«Esta situación se convertirá en un problema económico del mundo y ya han comenzado a aparecer ciertos signos en muchos mercados emergentes». Dijo Hayden Briscoe, jefe de Mercados Emergentes globales y Asia Pacífico en UBS Asset Management en Hong Kong.

La economía China volvió a la vida con un repunte impulsado por la necesidad de manufactura, producto del impacto del COVID-19 en el 2020. Pero hay indicios de que no perdurará por mucho tiempo.

En medio de nuevas variantes del virus, las proyecciones apuntan a una desaceleración de la economía en el segundo semestre del año. Además, las medidas regulatorias del presidente Xi Jinping están asustando a los mercados y un posible incumplimiento del mayor promotor inmobiliario del país, Evergrande, podría dejar a los bancos e inversores con perdidas de miles de millones de dólares.

La economía china pierde terreno

A pesar de los rumores, las valoraciones de las acciones en el mercado chino están cerca de un mínimo en 20 años. El revés agresivo de muchos bancos centrales de los mercados emergentes ha impulsado la rentabilidad del Carry Trade. 

Al mismo tiempo, el repunte de mercado ha sido mucho más moderado para los activos en la órbita directa de China. El won surcoreano perdió un 1% de su cotización la semana pasada y los bonos locales de Tailandia sufrieron una caída del 2%, los peores resultados de este mes exceptuando a las monedas de América Latina.

«El sistema financiero de China es lo suficientemente grande como para ser un factor fundamental de la economía global, y un desapalancamiento sin control será doloroso para el índice de riesgo». Dijo Ed Al-Hussainy, analista de Columbia Threadneedle Investments.

Asimismo, Beijing se está moviendo hacia una estrategia económica de «Fortaleza China». Sin embargo es una estrategia que está más enfocada en el «crecimiento» que en frenar el exceso de deuda y los desequilibrios financieros, esto según Tim Ash, estratega de BlueBay Asset Management.

«Si China llegará a desempeñar un papel menos importante en el impulso de la economía mundial, los programas de estímulo de los Estados Unidos ocuparían su lugar. Lo que conducirá a tasas de interés globales más altas, un dólar más fuerte y precios más bajos de las materias primas». Agrego Ash.

Las cifras de la producción industrial y ventas minoristas de China, correspondientes al mes de agosto que se publicarán el día miércoles «probablemente muestren que la recuperación económica del país se enfrentó a ciertas adversidades», dijo Bloomberg Economics.

Finalmente, es posible que la producción industrial china haya mantenido su volumen, pero el crecimiento interanual probablemente se haya desacelerado.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -