viernes, diciembre 3, 2021

Este año la rupia india ha desempeñado un rendimiento estable, sin embargo UBS avecina una caída

Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La rupia india ha sido durante este año 2021, una de las monedas con el rendimiento más estable en Asia y el Pacífico. Pero se espera que su estabilidad durará poco, según UBS.

El banco de inversión suizo UBS, publicó un informe el 25 de agosto. En el que espera que la rupia india disminuya su cotización a 77 rupias indias por dólar, para finales del presente año, esto significaría una disminución del 5% comparado con su cotización actual. Además, el informe añadió que es probable que suceda una caída a 79,5 rupias indias por dólar para el mes de septiembre del 2022.

Actualmente, la rupia india ha estado operando entre 73 en su mínimo y 75 en sus máximos frente al dólar. En este punto, es probable que el mercado continúe estable a corto plazo. Fuente: Investing
Actualmente, la rupia india ha estado operando entre 73 en su mínimo y 75 en sus máximos frente al dólar. En este punto, es probable que el mercado continúe estable a corto plazo. Fuente: Investing

«Consideramos que la estabilidad de la rupia india en lo que va del año será de corta duración». Comentó UBS, y agregó que el rendimiento actual de la rupia india es debido al retroceso en los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Es importante destacar que, la rupia aumento su cotización respecto al dólar y se situó en 72,98 rupias indias por dólar el día viernes. Fortaleciéndose así un 0,19% desde los niveles de enero y revalorizándose desde su valor inicial de 74,11 rupias indias por dólar del mes pasado.

¿A qué se debe este rendimiento estable?

La resistencia de la rupia india ha sido impulsada por diversos factores. Según Gaurang Somaiya, analista de divisas de la firma Motilal Oswal, con sede en Mumbai.

«En primer lugar, la inversión de fondos extranjeros en el mercado indio ha sido positivo para la rupia y en segundo lugar, el Banco de la Reserva de la India adquirió dólares para sustentar sus reservas y prepararse para cualquier volatilidad del mercado». Dijo Somaiya a CNBC.

Los ingresos de capital por inversión extranjera han crecido en India en un 168% de forma interanual. Llegando a $17.500 millones de dólares entre el mes de abril y junio. Somaiya destacó, que la fluidez de fondos fue liderada por los inversionistas institucionales extranjeros.

«Las inversiones directas extranjeras han sido una de las principales razones que ayudaron a que la rupia aumentara su cotización de manera constante», dijo Somaiya.

Esto sugiere que el Banco de la Reserva de la India ha sido muy eficaz en la gestión de la volatilidad de la rupia. Utilizando sus alianzas para aumentar sus reservas de las divisas hasta casi máximos históricos. Los últimos datos mostraron que el Banco de la Reserva de la India tenía alrededor de $616.900 millones de dólares en reservas para la fecha del 20 de agosto del 2021.

Somaiya comentó, que espera que la rupia se valorice a corto plazo, luego de fuertes ganancias en el mercado de valores nacionales. Además, pronosticó que la moneda podría apreciarse a niveles cercanos a 72,20 frente al dólar para fin de año. En el 2022, se espera que la rupia cotizará alrededor de 73.50 a 74 frente al dólar, a medida que la moneda estadounidense se fortalezca.

Situación de la cuenta corriente de India

El año pasado, India registró un superávit en cuenta corriente por primera vez en más de una década. Esto debido al colapso de la demanda interna de importaciones como resultado de la pandemia del COVID-19. Esto conllevó, a que el valor de los bienes, servicios e inversiones entrantes a la India resultará menor en relación con la cantidad que exportó el país.

En el primer trimestre de este año, el déficit por cuenta corriente de la India se amplió a $8.100 millones de dólares. Un valor cercano al 1% del PIB de dicho país. Esto, a medida que la economía se recuperaba lentamente.

Los analistas de UBS explicaron que el saldo de la cuenta corriente trimestral de la India se ha deteriorado rápidamente con respecto al del año pasado. Esto impulsado por un repunte reciente en los precios del petróleo.

«Dadas nuestras expectativas de que el déficit por cuenta corriente de India continúe en un rango de 1% a 1.5% en el 2022, esperamos que la rupia se vea bajo presión cuando los rendimientos de Estados Unidos comiencen a repuntar hacia el 2% para finales del año 2021», dijo la UBS.

La rupia podría mantenerse a pesar de los pronósticos negativos

El Banco de Inversión Británico HSBC tiene una visión más positiva de la moneda india. Esta institución confía en que, la rupia alcance los 73 frente al dólar a finales del año y opina que la moneda probablemente tendrá un rendimiento estable a inicios del 2022. A un plazo más largo, la institución espera una pequeña desvalorización de 75 frente al dólar.

Asimismo, el Banco de Inversión Británico tiene la expectativa de que la rupia se mantenga con un rendimiento estable en un entorno de dólar más fuerte. Ya que las entradas persistentes de inversiones directas extranjeras y mejores reservas de divisas ayudarán a la moneda a resistir ante las adversidades mundiales.

«La incertidumbre en torno a la desaceleración del crecimiento global secuencial y la normalización de la política monetaria deberían, por lo tanto, dejar a la rupia con un desempeño superior en Asia». Dijo a CNBC Madan Reddy, analista de divisas para Asia de HSBC.

Además, Reddy añadió, que la probabilidad de unas condiciones monetarias mucho más estrictas en Estados Unidos y una nueva ampliación del déficit en cuenta corriente de India apuntan a un par dólar/rupia más alto. Pero agregó, que la debilidad excesiva de la rupia es mucho menos probable. Debido a que el Banco de la Reserva de la India eventualmente eliminará las condiciones de exceso de liquidez de la economía y limitará las expectativas de inflación en el país.

«En nuestra opinión, la política cambiaria del Banco de la Reserva de la India seguirá siendo un impulsor clave del desempeño de la rupia». Dijo Reddy.

Finalmente, Somaiya agregó, que los factores como la recuperación del crecimiento interno están a favor de una rupia estable, pero los factores globales como el COVID-19 podrían limitarla frente al dólar. 

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -